Embarazadas en situación crítica podrán ser atendidas en cualquier centro de salud

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, anunció que mujeres embarazadas que se encuentren en situación crítica podrán ser atendidas en cualquier centro de salud, sea o no derechohabiente.

Indicó que se conformó el Comité Estatal coordinado por la Secretaría de Salud y todo el sector salud en el sentido del cuidado materno, perinatal y recién nacido. “Es decir el sector salud se compromete a seguir siendo una dependencia que cuide a la madre desde el momento de la gestación, durante la gestación y después del parto, cuidar al niño durante el proceso de desarrollo in-útero, cuidar al recién nacido y en su etapa post nacimiento”.

En estas acciones interviene todo el sector salud: Secretaría de Defensa Nacional, Marina, Secretaría Salud, IMSS e ISSSTE. “Se comprometieron a tener una madre saludable y un niño recién nacido íntegro”.

El Comité contempla situaciones críticas o de riesgo, es decir, si una mujer está antes de llegar a un parto normal, si está con sangrado transvaginal por un aborto incompleto, en el hospital que pase, sea derechohabiente o no de esa institución, es atendida.

“En el momento que va a un trabajo de parto si es de carácter urgente, donde sea deberá ser atendida, si hay una madre con un riesgo alto tendrá que ser atendida en la unidad más próxima para atender el problema crítico de la madre gestante”.