Eliminación del fuero corresponde al Congreso de la Unión: Riult

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La eliminación del fuero de los servidores públicos corresponde al Congreso de la Unión y no al estatal, consideró el diputado panista Riult Rivera.

Luego de que varios compañeros de legislatura presentaron iniciativas para eliminar esta figura legal, incluida la fracción del PAN, Rivera Gutiérrez explicó que está a favor de que desaparezca el fuero pero no corresponde al Congreso del Estado.

“El fuero como es regulado por la Constitución General de la República pues subsiste, sigue existiendo, pues el territorio colimense está integrado al pacto federal y lógicamente está integrado y supeditado a lo que marca la Constitución de la República Mexicana”.

Agregó que lo que pudiera contribuir el Estado de Colima para la eliminación del fuero constitucional es “activando el proceso legislativo en materia federal”, donde citó el artículo 71 de la Constitución Federal y el que establece que el derecho de iniciar esos decretos compete a las legislaturas de los estados.

Rivera Gutiérrez recordó que el fuero constitucional no protege al servidor público de acciones ilícitas que haya cometido, sean del orden común o federal, lo cual está establecido en la propia Constitución en su artículo 108 y 111, así como de las leyes secundarias que de ella emanen.

“El fuero es una protección de los poderes del estado, conllevan para sus representantes  para que no puedan ser juzgados o detenidos por declaraciones que hacen en contra de los otros poderes o de los representantes de los otros poderes”, precisó sobre el sentido del fuero constitucional a servidores públicos.

“Hay que ser cuidadosos en esto, yo en lo particular me pronuncio en que presentemos la iniciativa de ley correspondiente para que se vaya a la legislatura federal, porque son ellos los que pueden modificar la Constitución de la República y eliminar la figura para todo el país”, apuntó.