Eligen a mejores proyectos del Tecnológico de Colima del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Seis proyectos desarrollados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima en categorías Producto, Proceso y Servicio, fueron elegidos en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016.

En esta participaron 168 estudiantes apoyados por 26 asesores, quienes integraron 38 proyectos en las tres categorías.

Los equipos de estudiantes realizaron la defensa de sus proyectos ante jurados integrados por especialistas de cada categoría, incluidos empresarios externos, que evaluaron y retroalimentaron a los alumnos que estudian 9 carreras de licenciatura y la maestría en Sistemas computacionales.

Posteriormente los proyectos que obtuvieron el primero y el segundo lugar de cada categoría, con lo cual obtuvieron su pase a la fase regional del evento, que tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en el estado de Aguascalientes.

El subdirector de Planeación y Vinculación, Pedro Rocha Medrano, después de felicitar a los y las participantes en este evento que organiza el Tecnológico Nacional de México, les exhortó continuar su preparación para que el próximo año puedan presentar nuevos proyectos.

A nombre de los jurados, Carlos Maldonado Villaverde, les refirió la importancia de participar en este evento, donde vio grandes y novedosos proyectos.

“Es necesario que estos sean preparados con suficiente oportunidad para no dejar cabos sueltos y el producto pueda ser triunfador”, dijo. En la categoría proceso el primer lugar  fue para el proyecto, Kepler, desarrollado por los y las estudiantes Judith Elizabeth González Gutiérrez, Jaime Alberto Centeno Alcaraz, Sandra Paola Hernández Pimentel, Saúl Calderón Bonilla y Joselyn Anahí Cisneros Aguayo, cuyos asesores son Johann Mejías Brito y Leonid Alberto Ramos Nando.

El segundo lugar fue para el proyecto HARAM FreeGlut, efectuado por Raziel Miztli Campos Cárdenas, Héctor Manuel Juárez Méndez, Roberto Arturo Hernández Angulo, Azucena Jeanette Cortes Quiroz, Anie Paola Quiñones Rojas, la asesora es Celia Alejandrina Pedroza Macías.

En la categoría Proceso. El primer sitio fue ECOEXPRESS, proyecto desarrollado por Aldo Benjamín Sánchez Alaníz, Angello Armando Sandoval Gómez, Aldo Francisco Salazar Cantero, Ma. Guadalupe Macedo Vázquez y Saúl Calderón Bonilla, los asesores son Pedro Itzván Silva Medina y AzaelGarcia Rebolledo

El segundo lugar BioCane de Verónica Citlalli Salazar Salazar, Iván Gabriel Torres Chávez, Brenda Guadalupe Rodríguez Luna, asesorados por Olimpo Lúa Madrigal.

En categoría Servicio, KidsCare, fue el primer lugar, y es un proyecto de Miguel Ángel Andrade Soto, Dalia Alejandra Alcaraz Márquez,

Odalis Sallai Martínez Jacinto, Adrián González González  y Eder Carlos Rai Ramos Rosales, asesorados por Ramona Evelia Chávez Valdez y César Amador Sánchez

El segundo lugar es STAG de Marco Antonio Zapién Barragán, Alejandro Ismael Pérez Pulido, Ricardo Antonio Flores Rubalcava, Raúl Ignacio García Adame, Yoel Alexander Aréchiga López, el asesor es Olimpo Lúa Madrigal.

En su intervención, director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, felicitó a todos quienes participaron, tanto estudiantes como docentes.

A los y las ganadoras les invitó a perfeccionar sus proyectos para que en la etapa regional que se realizará en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, se logre el pase a la etapa nacional.

“Les invito a que sus proyectos se conviertan en realidad, para lo cual el Tecnológico de Colima cuenta con una incubadora de empresas que está a su disposición y con ella se podrán obtener recursos y estudios para la realización de su proyecto”, concluyó.