Elección o Reelección

0

Por Mario Acevedo Manzano

En las actuales campañas políticas no existen propuestas serias y fundadas, entre los Partidos políticos participantes en la contienda electoral, para comparar cada una y, de esa manera, decidir el voto entre un Partido y otro. Más bien, las campañas son ataques y denuncias entre los candidatos para tratar de desacreditar al adversario por medio de audios, opacidad en las declaraciones patrimoniales, acusaciones de espionaje y denuncias por uso indebido de los recursos públicos y las propuestas se limitan a los buenos deseos de los contendientes para lograr el desarrollo económico y social. Y decimos buenos deseos por lo siguiente, por ejemplo, el candidato del PRI dice: propiciara la creación de 10 mil empleos nuevos al año, pero no dice con qué medios los va a lograr, ni cuanto deberá ser la inversión para lograr ese objetivo. Le contesta el candidato del PAN y dice: propiciara la creación de 15 mil empleos al año, y también, no dice cuáles son los recursos necesarios para lograr ese objetivo, al no decir cómo y con que se lograra la propuesta, entonces, todo queda en buenos deseos.

La campañas políticas en el actual proceso electoral en todo el país y, Colima no es excepción, se apuesta a la descalificación del adversario, ante una sociedad que busca el linchamiento y crítica a los candidatos, a los jóvenes desde las redes sociales, les interesa más las residencias o vehículos que usan los familiares de los políticos en lugar de verificar y analizar el desempeño en los cargos públicos de cada candidato.

Hasta el momento, las campañas políticas en el estado de Colima no definen la diferencia entre un Candidato y otro, todos van a ser honestos, fomentan el empleo, dan seguridad pública, educación, salud, cultura y deporte, pero ninguno dice cuál es la diferencia entre un nuevo gobierno y el actual y el interés ciudadano es, más de lo mismo o un nuevo gobierno en donde no exista corrupción, opacidad en la cuenta pública, uso eficiente de los recursos públicos, una nueva generación de políticos colimenses capaces de hacer buen gobierno y existan garantías a los ciudadanos para trabajar en paz y asegurar un buen futuro para todos los colimenses.

Ser o no ser, es la cuestión, dice Hamlet en la obra clásica de Shakespeare, sin embargo, les cuesta trabajo a los Partidos hacer la definición de una oferta política que provoque el interés ciudadano e inducir un cambio en las políticas públicas estatales para beneficiar a todos y no únicamente a las familias y amigos de la clase política colimense.

Desde luego, se necesita un cambio en el gobierno de Colima, más de 85 años de un solo Partido provoca una casta política gobernante indiferente a los problemas sociales y también, desanimo social al perder las esperanzas en el futuro de un mejor gobierno.

Todo parece indicar como posible ganador al PRI en las próximas elecciones y persiste la duda si es elección o reelección, de hecho, si gana el PRI es una reelección y es de esperar llegue a los cien años de gobierno, todo parece indicar que la alternancia en el gobierno debe esperar más años, a pesar de los gobiernos municipales como Armería, mismo que, en los últimos 15 años, tres Partidos políticos distintos han hecho gobierno, mientras en Manzanillo, Tecoman, Villa de Álvarez y Colima los principales municipios del Estado la alternancia es entre el PAN y el PRI.

A poco no…que espera Locho para declinar a favor del candidato de su preferencia, desperdiciar el 10% de los votos de una elección es malo para la democracia, la disyuntiva es: cambio o continuismo.