El volcán de Colima y el Galeras hermanan más a estas ciudades

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el patio central del Ayuntamiento capitalino se llevó a cabo el segundo foro académico contemplado en el marco del Primer Festival Internacional del Volcán, el panel fue conformado por el reconocido fotógrafo colimense Sergio “Tapiro” Velasco, el colombiano Álvaro Javier Vallejo, el ensayista y poeta Carlos Ramírez Vuelvas y el maestro investigador del centro Universitario de Investigación y Vulcanología de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula.

Tapiro Velazco, definió como una pasión que lleva en la sangre el hecho de ser fotógrafo, y afirmó que un volcán es un dador de vida, pues a través de él, la tierra lleva a cabo procesos físicos y químicos muy importantes para nuestro planeta, pues un coloso se asume como el respiradero de esta parte del mundo.

El fotógrafo puntualizó que el volcán tiene menos altura que el año pasado, pues parte de su domo se ha ido desmoronando paulatinamente, y recordó que en 2005, estuvo en riesgo cuando ocurrió una explosión a 1 kilómetro de él mientras captaba imágenes a través de su cámara, pero aun así, dijo no tenerle miedo al coloso de fuego.

“Podemos decir que en Colima no somos tan temerosos, porque somos de memoria histórica muy corta, y la gente sobre todo que vive en las faldas del volcán, no cree que deba ser reubicada”, agregó.

Por su parte, el fotógrafo colombiano Álvaro Javier Vallejo, hizo un comparativo de Colima con la Ciudad de San juan de Pastos, y aseveró que el Galeras, mantiene casi siempre una capa de hielo por las condiciones climatológicas de aquella entidad.

Vallejo, dio a conocer que la cultura regional de esa zona colombiana, gira en torno al Volcán Galeras, al que la clase campesina considera como un defensor y una necesidad real para poder vivir.

En su intervención Carlos Ramírez Vuelvas resaltó que el volcán nos identifica a los colimenses dentro y fuera de nuestro estado, porque muchos escritores locales e internacionales han escrito una gran cantidad de textos literarios referentes a este fenómeno de la naturaleza, desarrollando su temática a hablar del coloso como un gran paisaje colimense.

“En colima nos hemos acostumbrado tanto a convivir con el volcán, que a veces nos olvidamos de su existencia, y ocurre que quienes migran de nuestro estado, cuelgan en la sala de su casa un cuadro alusivo a este

elemento natural, como una forma de acercarse a su lugar de origen”, concluyó.

Durante su exposición, Raúl Arámbula destacó que una distancia prudente para acercarse al volcán, es de 16 kilómetros, por la cantidad de peligros que existen en las inmediaciones, no obstante, gran parte de la población vive de la agricultura que la tierra fértil de ese lugar brinda a los habitantes de la zona alta de nuestro estado.

Como es una constante, al término de este segundo foro Académico que llevó por nombre, Erupción e Inspiración, el alcalde de Colima Héctor Insúa García hizo entrega a los ponentes de un reconocimiento por su participación, complementados con los tradicionales perritos bailarines, figura emblemática de nuestro estado.