El Tri femenil empata con España y asegura el liderato del Grupo A

0

*El equipo sub 17, dirigido por Christopher Cuéllar, logra sacar un buen resultado contra ‘La Rojita’, para así terminar de la mejor manera la fase. 

Hipólito Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima.-La selección mexicana cerró una primera ronda histórica en el Mundial Femenil Sub 17, como líder del Grupo A y sin ninguna derrota. Dos triunfos y un empate, este último contra España, registran la mejor actuación de un combinado nacional en instancias como esta, llegando al objetivo de los cuartos de final.

Daniela Espinosa (55′) y la pequeña goleadora española Eva Navarro (58′) marcaron los goles de un encuentro de pelotazos, errores de concentración y pocos ataques, en el Estadio Internacional Rey Abdullah II.

Un resultado que pone adelante a las mexicanas en el Grupo A, con siete puntos y una mejor diferencia de goles que ‘La Rojita’. Superior al de cualquiera de sus pasados torneos mundiales.
Pero la tarea no fue sencilla para el Tricolor, bajo ninguna circunstancia: enfrentó al rival que más lo apretó y el que puso margen a su nivel de juego, con un gran sentido colectivo en el ataque.

Fue un partido muy difícil, porque no pudimos tener la pelota”, resumió el técnico Christopher Cuéllar, al terminar el juego. “Nos esperan partidos así en la siguiente ronda. No va a ser fácil, pero estamos listos para lo que viene”.

En principio, el gol de Espinosa pareció corregir el lapso de impresiones que tuvo México en la primera parte. No obstante, casi enseguida vino la reacción de España, que la mayor parte del tiempo fue mejor y corrigió su desatención dejando las cosas iguales.
Fue precisamente ése el mejor momento del juego, al menos el que más emocionó, porque luego se perdió todo en faltas y recuperaciones del balón en el medio campo. La más exigida fue la portera Miriam Olmos, cuyas atajadas lograron mantener con vida al conjunto tricolor en tres jugadas y manos a manos que logró resolver con acierto.

Esto nos va a dar mucha confianza para seguir avanzando. Estamos en los ocho finalistas, tenemos muchas oportunidades de trascender si logramos recuperarnos físicamente”, agregó.

Las españolas dejaron su racha en 145 minutos sin recibir gol, tras el primer tanto mexicano. Ocurrió justo después de la reanudación, cuando los equipos recién se acomodaban y estudiaban sus cambios. Aunque ni eso las detuvo: con Navarro a la cabeza, ‘La Rojita’ mostró su calidad colectiva e individual, confirmando porqué es considerada una de las principales favoritas a llevarse el título. Si bien no tuvo la mejor puntería, sí dio muestra de estar muy por encima de rivales como Nueva Zelanda y Jordania, que fueron goleados anteriormente por los dos equipos.

Al Tri le hizo falta meter freno, porque más de una vez pareció perder camino y romperse. En esa idea de no ser superado al contragolpe, el cuadro dirigido por Christopher Cuéllar esperó de más y estuvo a punto de irse en desventaja hacia los minutos finales. De ahí que sus cambios en el complemento tuvieran que ver más con labores defensivas que con el ataque, buscando apaciguar a las españolas.

Siempre hay cosas que mejorar. Pudimos tener más el balón, pero nos confiamos y dejamos de hacer cosas que hemos trabajado. Tenemos que identificarlo. Mi mente siempre está en lo que buscamos hacer mejor”, continuó Cuéllar.

Junto a Espinosa, Ovalle y Dayana Cazares cumplieron con un papel aceptable. Sobre todo, esta última, que fue responsable de la gran jugada individual que ocasionó el 1-0 y las mejores ideas de cara al arco.

“Pero luego regalamos el balón completamente. Estoy contento porque lograr siete puntos de nueve es algo muy importante, pero no me deja conforme.  Estas niñas tienen mucha capacidad para seguir con la idea que pretendemos. Vamos a intentar recuperarnos”, concluyó.
Para el Tri queda esperar al rival que enfrentará en los cuartos de final de la competencia, que saldrá del segundo mejor ubicado en el Grupo B. Alemania y Venezuela se perfilan como los equipos probables. Por lo pronto, el objetivo trazado por el cuerpo técnico a principios de este proyecto se ha cumplido de forma histórica.

CN/deportes