El taller de música “La marimba en el teatro” se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Hidalgo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los próximos 22, 23, 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo un taller de marimba en el Teatro Hidalgo, titulado “La marimba en el teatro”, impartido por Héctor Aguilar Mendoza, “El pipo”. Los interesados podrán acudir de 11:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, sin requisitos previos. El taller será totalmente gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Aquellos que decidan asistir tendrán la oportunidad de aprender a tocar todo tipo de música, desde rock, cumbia, merengue, corridos y cha cha chá, con el sonido característico de la marimba. Podrán acudir personas de todas las edades, desde niños con interés por tocar esta percusión, personas con curiosidad por aprender o perfeccionar su técnica; no se necesita tener conocimientos previos. Cada quién marcará el ritmo conforme el cual desee ir aprendiendo, los ritmos melódicos irán desde lo más sencillo hasta los más complejos, dependiendo de los avances.

Héctor Aguilar Mendoza, es músico desde muy temprana edad, cuenta con más de 60 años de trayectoria. Siguiendo las inquietudes de su padre, J. Guadalupe Aguilar Álvarez, quien fue fundador de “Los pipos”, ha formado parte de esta agrupación que desde sus inicios ha recibido múltiples reconocimientos.

Han tocado en distintos sitios a lo largo del estado, desde restaurantes, hasta recintos culturales y festivales de música, de igual manera se han presentado en diversas ciudades en el país como Guadalajara, Tonila, Melaque, entre otras.

Héctor Aguilar Mendoza es reconocido por su música y por ser parte de la tradición musical del estado, tanto así, que fue incluido en el libro  Personajes y pensamientos colimenses, escrito por Leopoldo Barragán Maldonado, en el cual se recoge la experiencia, costumbres, creencias, ideologías y modos de vida de 33 personajes representativos de Colima –publicado en 2011, bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.