El regidor Arturo Ramírez propone la instalación de una oficina de Derechos Humanos en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En rueda de prensa el regidor Arturo Ramírez Alanís anunció la petición que presentó al cabildo en pleno, para que autorice un espacio y equipo para que se instale una vez por semana un módulo con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Aseguró que de un mes a la fecha, tiempo en que ha sido regidor suplente de Inocencio Espinosa Hernández, se han presentado tres denuncias de probables víctimas, la primera en torno a la Policía Municipal acusada de abuso de autoridad al golpear a una persona, la segunda contra elementos de la procuraduría que se metieron a un domicilio sin orden de cateo, y la tercera de una secretaria, acusando a un superior de acoso laboral, derivado de la negativa al acoso sexual.

El munícipe anunció que se espera sea posible instalar en la presidencia municipal una oficina donde estará una persona recibiendo directamente las denuncias que se vayan presentando en esta materia, y que traería muchos beneficios para quienes hayan sido víctimas en sus derechos humanos.

Pretende la propuesta, dijo, que el Ayuntamiento asigne un espacio dentro o fuera de Palacio Municipal donde puedan estar las personas: “también ayudará a difundir la existencia de este beneficio y la planeación y logística del proyecto”.

Dentro de los beneficios, señaló que entre los más importantes se evitará el traslado, gran costo y tiempo de las personas que van hasta la ciudad de Colima a poner las denuncias, por lo que Tecomán será el primero y el único que gozará de este beneficio con excepción de la capital: “esto permitirá también el contacto directo con el ombudsman estatal, lo que facilitará que cualquier activista pueda ayudar a otro ciudadano a promover sus derechos”.

Se dijo confiando en que la propuesta prosperará porque ya hay consenso entre los regidores de la importancia de este servicio, por lo que consideran viable se realice puesto que al Ayuntamiento no le va a generar ningún costo: “la persona que viene será pagada por la CEDH en gastos de traslados y honorarios”.

Destacó por último que existen quejas que no se hacen formalmente contra los servidores de orden público y muchos no las ponen por desconocimiento o por los gastos que genera el trasladarse hasta la ciudad de Colima.