El PRI avala asignación de las diputaciones plurinominales de acuerdo a la paridad de género: FRL

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Partido Revolucionario Institucional es y será respetuoso siempre de las autoridades electorales y como partido nos pronunciamos por la reivindicación de evitar cualquier forma de discriminación, así lo expresó el dirigente estatal de este Instituto Político en el estado, Federico Rangel Lozano.

“Históricamente el PRI ha buscado en todo momento el que se evite cualquier forma de discriminación, en particular lo que significa el tema de paridad de género”, señaló.

Lo anterior, a pregunta expresa de los medios de comunicación respecto de la designación de las diputaciones de representación proporcional que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde al Revolucionario Institucional le correspondieron tres posiciones en el Congreso del Estado y que fueron asignadas mediante paridad de género, recayendo estas en: Federico Rangel Lozano, Graciela Larios Rivas y Esther Gutiérrez Andrade.

En entrevista, Rangel Lozano dijo estar de acuerdo en la asignación de las diputaciones plurinominales; mencionó que el PRI respeta a la autoridad electoral, porque el tricolor es un partido respetuoso de la legalidad y cuando no se ha estado de acuerdo en alguna determinación de la misma autoridad, también se ha procedido a realizar lo que corresponde,  pero siempre apegados a la ley y al estado de derecho.

Recordó que el PRI ha sido pionero en impulsar organizaciones de mujeres, como lo fue el ANSER, posteriormente el CIM y ahora el ONMPRI; así como también, fue el primer partido político en el que tanto en las dirigencias nacionales, estatales y municipales, siempre están encabezadas por un hombre y una mujer o viceversa.

El líder priista en el estado abundó que también en el tema de las candidaturas desde hace muchos años se ha considerado por estatutos el 50 por ciento de candidaturas para hombres  y  50 por ciento para mujeres.

Por ello, dijo que el PRI es respetuoso también de esta paridad de género en las diputaciones locales; al tiempo que reconoció que es un tema muy sensible que agrupaciones de la sociedad civil e instituciones prestigiadas plantearon y el Revolucionario Institucional reconoce la definición que hubo por parte del IEE.

Federico Rangel destacó que es un avance trascendente, porque es la tierra donde se tuvo a la primera mujer gobernadora en el país, como fue la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Finalmente, se pronunció porque la Ley debe respetarse y si no se está de acuerdo con alguna interpretación de la misma, hay que recurrir a las instancias correspondientes en el propio marco jurídico que rige en el País a través de las instancias locales, estatales y nacionales.