El presidente EPN cumple con el campo: CNC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El senador Manuel Cota Jiménez aseguró que con la nueva Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero se espera una mayor productividad y competitividad en el sector primario de la economía del país, lo que permitirá su potencial crecimiento y mejorar los ingresos de los campesinos del país.

Sostuvo también que el Presidente Enrique Peña Nieto cumple con el campo y que pasó del compromiso –cuando asumió el Poder Ejecutivo—a los hechos con el impulso de las Reformas Estructurales en tan sólo 20 meses de gobierno.

Este ordenamiento jurídico y metodológico del país, le dará un nuevo rostro en el contexto social, económico y político, dijo el dirigente electo de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, durante una reunión de trabajo con la Confederación Nacional Agronómica.

Así, señaló, entre las primeras acciones derivadas del cambio estructural, el Jefe del Ejecutivo encabezó una reunión en Guadalajara, Jalisco, para anunciar una serie de medidas institucionales en beneficio del sector rural del país, en concreto sobre el financiamiento del campo, que es uno de los insumos indispensables para el desarrollo de la agricultura, las actividades pecuarias, forestales y la pesca.

Durante el encuentro con la CNA que dirige Lino Velázquez Morales, el senador por el estado de Nayarit manifestó que la capacitación y el extensionismo, que históricamente habían venido siendo factores de incremento de la productividad, la calidad y sanidad en el campo, impulsadas ambas actividades por agrónomos y veterinarios, se convirtieron, durante la “Docena Trágica” en el “eslabón perdido” del proceso productivo del agro.

Añadió que, así como estos factores del desarrollo rural son de vital importancia, también lo es la organización de la gente del campo, lo cual viene a complementar los servicios de asistencia técnica y de planeación de la producción rural.

El actual presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República consideró que los anuncios hechos ayer por el Gobierno Federal en torno al financiamiento al sector primario, representan “el gran bálsamo que habrá de llegar al campo mexicano” y obligan a los productores a organizarse mejor.

Pero aclaró que el campo necesita del apoyo no sólo del Gobierno de la República, sino de los demás sectores de nuestra economía. Esto, dijo, nos conducirá a enfrentar el tema de la cartera vencida.

“Sí, dijo el senador Cota, porque si hemos hecho ‘fobaproas’ para ricos, de carreteras y banqueros, tenemos que pensar en los campesinos. Pero tienen que pensar las organizaciones que cuentan con los elementos, que tienen a la gente preparada, avezada en los temas, para que le sirvan a su organización y que, a su vez, la CNC, por conducto de su Comité Directivo, de las Ligas de Comunidades Agrarias y las Ramas de Producción, coadyuvemos con los esfuerzos de los productores del campo”.