EL PAN Y SU POLÉMICO CANDIDATO

1

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima.- El aporte del Partido Acción Nacional (PAN) al fortalecimiento de la vida democrática del país y del estado de Colima es innegable.

En los comicios del próximo 7 de junio buscará nuevamente posicionarse a nivel nacional para recuperar espacios perdidos en los últimos años y, en casos específicos, como el de nuestro estado, tratará, una vez más, de arrebatar la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el estado de Colima, el primer triunfo del PAN se dio en el año de 1994, en la presidencia municipal de Coquimatlán y desde entonces, el partido albiazul ha ganado varias alcaldías, lo mismo en Colima que en Comala, de nuevo Coquimatlán, Villa de Álvarez, Armería (en alianza), Manzanillo y Tecomán.

Colimenses de 7 municipios de la entidad saben ya lo que es ser gobernados por Acción Nacional, y en algunos casos en trienios distintos, es decir, en esas demarcaciones conocen ya lo que es la alternancia y, en varias ocasiones, han refrendado su confianza en el partido albiazul.

Solamente en los municipios de Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán, el PAN nunca ha sido gobierno.

Su presencia en el Congreso del Estado, ha crecido también con el correr de los años y en cada legislatura se consolida como la segunda fracción parlamentaria.

Así llega Acción Nacional a la contienda electoral que tendrá su colofón el próximo 7 de junio, como un instituto político serio, consolidado y preparado para buscar, una vez más, ganar la elección más importante en disputa: la gubernatura del estado.

Como cualquier partido político, enfrenta problemas y situaciones internas que a los ojos de sus adversarios parecieran debilitarlo, pero también como cualquier otro abanderamiento, esas son muestras de la interacción de grupos en su interior, que a final de cuentas son los que le dan vida y le han permitido ir creciendo en la aceptación de los ciudadanos colimenses.

Sin embargo, es innegable que la salida de cuadros reconocidos como Leoncio Morán, Esmeralda Cárdenas y, sobre todo, Virgilio Mendoza, debilitan al partido en Colima, pues no se van solos, sino que un grupo considerable de electores los acompañan.

POLÉMICO CANDIDATO

Para tratar de ganar la gubernatura, el PAN tiene en esta contienda a un candidato polémico. Un hombre que en su slogan político dice venir “desde abajo, con trabajo”.

rueda de prensa pan 23

Jorge Luis Preciado Rodríguez es un político nacido en Coquimatlán, que inició su carrera en el PRI y que a lo largo de los años se ha distinguido por ser aguerrido, de discurso ácido, provocador y polémico.

Su actuar lo ha hecho enfrentarse a destacados priistas e incluso fue detenido en alguna ocasión, acusado de difamación.

Tras unos años de no figurar en la política, luego de ser diputado local y dirigente estatal del PAN, para la pasada contienda interna de su partido se inscribió para buscar una senaduría y la alcanzó, como primera minoría, pues perdió la elección.

Ya en el Senado, sorprendió cuando en mayo de 2013, fue designado coordinador de la fracción parlamentaria albiazul, lo que le valió fuertes críticas incluso de sus compañeros de bancada.

Cuando todo apuntaba a que el candidato del PAN a la gubernatura fuera el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, mejor posicionado entre los colimenses, finalmente éste declinó, se fue al PVEM y la nominación recayó en el coordinador de los senadores: Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Si bien en un principio no era el abanderado idóneo, Jorge Luis arrancó su campaña con una intensa propaganda para posicionarlo entre los electores del estado, lo que, sin duda, ha logrado.

Hoy, el abanderado albiazul presume haber alcanzado e incluso rebasado al candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Ignacio Peralta Sánchez y dentro de su estrategia de campaña presenta encuestas que señalan un empate técnico, cuando al principio de la contienda se decía que su adversario le llevaba más de 10 puntos porcentuales de ventaja.

De hecho una encuesta recientemente presumida por los priistas, le da a Nacho Peralta una ventaja dos a uno sobre Jorge Luis.

Más allá de lo que uno u otro pueda señalar, con encuestas que le favorezcan, lo cierto es que la contienda por la gubernatura del estado se ha cerrado mucho más de lo que se esperaba y se pronostica un cierre de campañas muy parejo y una elección igualmente cerrada.

ATAQUES

En este sentido, la campaña de Jorge Luis Preciado ha dedicado buena parte de su tiempo y estrategia en señalar los errores de los gobiernos priistas, tanto a nivel federal como estatal y a tratar de destacarlo a él como un candidato que al igual que el grueso de la población viene “desde abajo, con trabajo”.

Es un hecho que al menos en una primera impresión, es mucho mayor la identificación del candidato Jorge Luis Preciado con grandes grupos y sectores sociales del estado de Colima, que la que puede tener José Ignacio Peralta.

Jorge Agua Fria

Eso lo ha sabido explotar Preciado Rodríguez, pero quizás ha abusado de la campaña de desprestigio en contra de su adversario y se ha olvidado un poco de las propuestas.

¿ELECCIÓN DE ESTADO?

Esa confrontación ha subido de tono en las últimas semanas y el hecho más reciente, que causó un choque entre el Gobierno del Estado, el candidato del PAN y senadores de ambos partidos, fue la detención de tres brigadistas de la campaña de Jorge Luis, acusados de intentar comprar votos.

El hecho ha sido negado por Preciado quien ha manifestado que esto sólo muestra la desesperación del PRI, porque están perdiendo la elección y lamentó lo que califica como una clara intromisión del Gobierno del Estado en los comicios.

DENUNCIA a Jorge Luis Preciado

Su postura fue respaldada por senadores del PAN, quienes en una conferencia de prensa se unieron a su excoordinador y afirman estar en alerta máxima por los comicios en Colima.

Eso generó de inmediato la respuesta de senadores del PRI quienes califican de cínicos a los panistas e insisten en que al abanderado albiazul está haciendo trampa al querer coaccionar el voto.

El vocero de Nacho Peralta, Rogelio Rueda, acusó al abanderado del PAN de decir muchas sandeces y de ser un delincuente electoral, además que no se atreve a negar que en su campaña están llevando a cabo acciones que se constituyen en delitos electorales.

Candidatos de otros partidos políticos como el PRD, PT, Partido Humanista y Encuentro Social se sumaron a la condena y rechazo de estas prácticas en las que supuestamente está cayendo el Partido Acción Nacional.

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, le entró también a la polémica, luego de que senadores panistas declararon que judicializa la elección. Respondió que ha respetado la ley y que las dependencias de seguridad tienen la misma instrucción.

PAN Jorge Luis - Santiago Creel - Lupillo

Sobre los brigadistas detenidos dijo que no hay ninguna duda, que estaban entregando tarjetas con las que buscan una acción que está penada por la ley como es la compra de votos.

Habrá que esperar lo que ocurre en lo que resta de las campañas, pero lo deseable es que prevalezca la civilidad y que todos respeten la legislación en materia electoral.

Tampoco sería sana, ni legal, si llegara existir la intervención del Gobierno del Estado en el proceso electoral y es incluso motivo de anulación de la elección.

Además, al candidato del PRI-PANAL-PVEM, tampoco le conviene esa intromisión del gobierno estatal, pues le afectaría no sólo en el ámbito legal, sino también en lo moral y en cuanto a la legitimidad en caso de ganar la elección.

ESPECTATIVAS DEL PAN

El crecimiento del PAN en el estado de Colima es innegable y es probable que eso se refleje en los resultados de los comicios del 7 de junio.

Su aportación a la vida democrática colimense y al desarrollo de la entidad, gobernando varios municipios, es también evidente.

Encuesta Nacho Jorge Parametria

Hay en Colima un panismo sólido y consolidado que cuenta con el voto duro de miles de colimenses y que en esta campaña electoral busca convencer a más personas y a muchos jóvenes de que representan la mejor opción para gobernar.

Jorge Luis Preciado_presume

Queda poco más de un mes para que seamos testigos de si el PAN logra por vez primera ganar la gubernatura de Colima.

Sólo entonces sabremos hasta qué punto logró convencer Jorge Luis Preciado a los electores y si al final de cuentas le alcanzará para obtener la mayoría de votos.

encuestaMayo2015