EL NÁHUALT ES LA LENGUA INDÍGENA QUE MÁS SE HABLA EN COLIMA

    0

    En la pasada sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, los diputados aprobaron fortalecer los derechos de las comunidades indígenas al aprobar la Ley de Derechos y Culturas Indígenas.

    Del dictamen se desprendió que según datos reciente del Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, en Colima hay 3 mil 983 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua nativa.

    Después del Náhualt, el idioma más hablado es el Mixteco con 796 hablantes; le sigue el purépecha con 405 hablantes y zapoteco con 289 hablantes.

    En Colima, la población indígena habita principalmente en Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, Zacualpan, la Nogalera, Pintores uno y Pintores dos, pertenecientes al Municipio de Comala; El Cóbano del Municipio de Cuauhtémoc; Tamala, Ixtlahuacán, Zinacamitlán, Chamila, Caután y Jiliotupa, ubicados en el Municipio de Ixtlahuacán.

    Así como las Pesadas, El Platanar y Plan de Méndez, pertenecientes al Municipio de Minatitlán; y Juluapan, en el Municipio de Villa de Álvarez; donde existe presencia Náhuatl y Otomí.

    Con la Ley de Derechos y Culturas Indígenas se busca promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria por lo que se obliga a realizar un trabajo coordinado con los estados y los municipios.

    Dentro del catálogo de derechos se establecen que los pueblos o comunidades indígenas que radiquen en el Estado de manera permanente o transitoria, tendrán acceso al reconocimiento como pueblo o comunidad indígena; a la identidad indígena; a la libre determinación; a la autonomía; a aplicar sus propios sistemas normativos; a la preservación de su identidad cultural; a la tierra; de consulta y participación; a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado; y al desarrollo sociocultural y económico.