EL NÁHUALT ES LA LENGUA INDÍGENA QUE MÁS SE HABLA EN COLIMA

17 septiembre, 2012

En la pasada sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, los diputados aprobaron fortalecer los derechos de las comunidades indígenas al aprobar la Ley de Derechos y Culturas Indígenas.

Del dictamen se desprendió que según datos reciente del Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, en Colima hay 3 mil 983 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua nativa.

Después del Náhualt, el idioma más hablado es el Mixteco con 796 hablantes; le sigue el purépecha con 405 hablantes y zapoteco con 289 hablantes.

En Colima, la población indígena habita principalmente en Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, Zacualpan, la Nogalera, Pintores uno y Pintores dos, pertenecientes al Municipio de Comala; El Cóbano del Municipio de Cuauhtémoc; Tamala, Ixtlahuacán, Zinacamitlán, Chamila, Caután y Jiliotupa, ubicados en el Municipio de Ixtlahuacán.

Así como las Pesadas, El Platanar y Plan de Méndez, pertenecientes al Municipio de Minatitlán; y Juluapan, en el Municipio de Villa de Álvarez; donde existe presencia Náhuatl y Otomí.

Con la Ley de Derechos y Culturas Indígenas se busca promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria por lo que se obliga a realizar un trabajo coordinado con los estados y los municipios.

Dentro del catálogo de derechos se establecen que los pueblos o comunidades indígenas que radiquen en el Estado de manera permanente o transitoria, tendrán acceso al reconocimiento como pueblo o comunidad indígena; a la identidad indígena; a la libre determinación; a la autonomía; a aplicar sus propios sistemas normativos; a la preservación de su identidad cultural; a la tierra; de consulta y participación; a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado; y al desarrollo sociocultural y económico.

 

%d a los bloggers les gusta: