El modelo Mindfulness fomenta un enfoque amoroso hacia nosotros mismos: Éric López

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Atención plena, reducción del estrés escolar basado en Mindfulness”, es el título de la conferencia que impartió el director general de REDEA (Reducción de Estrés), Eric López Maya, a estudiantes de la Universidad de Colima, en el auditorio de la Facultad de Psicología.

Este psicólogo indicó en su disertación que Mindfulness es la capacidad de poner atención intencionalmente al momento presente, sin juicios y sin reaccionar en automático. Es también, añadió, la autorregulación de la atención, que involucra por un lado la atención sostenida y por otro tratar de no pensar tanto.

Dijo que la persona que se estresa tiene la mente preocupada por el futuro o el pasado, y a lo que ayuda la práctica del Mindfulness (atención plena) es justamente a desarrollar conciencia de las reacciones que tenemos en piloto automático. “Con este modelo aprendemos a crear una pausa para evitar preocuparnos o sentirnos mal y que este tipo de estrés no nos perturbe”

Eric López aclaró que no se trata de cambiar el estrés, sino de aprender a verlo con otros ojos. “Cuando se aprende a ver con otros ojos, paradójicamente los niveles de estrés tienden a disminuir”.

Con esta práctica, manifestó, se tiende a fomentar un enfoque compasivo y amoroso hacia nosotros mismos, porque “muchas veces cuando estamos estresados lo que hacemos es regañarnos, decirnos: ‘no debería estar así, debería sentirme de manera diferente’”.

Dijo que Mindfulness tiene muchas aplicaciones porque es una práctica de atención; “cualquier actividad en nuestra vida implica estar atento: estudiar, estar con la familia, cine; siempre hay un elemento de atención; por lo tanto, es aplicable en cualquier ámbito”.