El martes se vota desaparición de poderes en Guerrero: Preciado

0

*Sólo la renuncia del gobernador Aguirre evitaría la propuesta *Hay riesgo en otros estados de infiltración del narco con candidatos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez adelantó que será el próximo martes cuando el Congreso de la Unión vote la propuesta de desaparecer los poderes en el estado de Guerrero tras la masacre de Ayotzinapa.

En entrevista, el coordinador de la bancada albiazul en el Senado, declaró que el estado está inmerso en un caso con tomas de los 82 Ayuntamientos, la megamarcha de Acapulco, parálisis de la economía, cancelación de hasta 70% de las reservas a hoteles.

“En el estado de Guerrero, desde 1968, no había una desaparición de estudiantes como la del 26 de septiembre (…) de lo que va de enero a agosto, hay mil 29 homicidios dolosos que nos lleva a plantear que hay un estado de ingobernabilidad”, manifestó.

Precisó que hay señalamientos nacionales e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la organización Human Watch Rights, la ONU, la comunidad europea que han calificado los hechos como crímenes de lesa humanidad.

“Estuvimos esperando a que el gobierno federal diera una explicación, que el gobierno de Guerrero denunciara a los responsables o por lo menos se encontraran a los 43 jóvenes desaparecidos y no se ha hecho nada”, dijo.

A través de la propuesta, continuó, se declarará que no existen poderes en funcionamiento en Guerrero y por lo tanto se procederá al cambio de gobernador, diputados locales y magistrados del tribunal de justicia.

“La renuncia del gobernador (Angel Aguirre) suspende los efectos de la desaparición de poderes y creo que sería una salida muy digna para él y no esperar a que el Senado lo eche”, dijo el panista.

Aseveró que la desaparición de poderes no resuelve el problema de fondo porque tiene que ver la pobreza y la educación “pero sobre todo tiene que ver con el narcotráfico infiltrado en el gobierno, hoy despachan desde las presidencias municipales, tienen el control de la policía municipal y estatal”, enfatizó.

Recordó que ha habido 45 ocasiones de desaparición de poderes en la historia de México en donde la última vez fue en 1960, coincidentemente, en Guerrero “porque ante una manifestación para pedir que la Universidad de Guerrero fuera autónoma se utilizó la fuerza del estado para asesinar a 19 estudiantes, hoy se repite exactamente lo mismo”.

Preciado Rodríguez manifestó que debe haber una revisión de la trayectoria de los candidatos para las próximas elecciones “Hay un alto riesgo de que el narco continúe infiltrado, en el pasado proceso en Michoacán, renunciaron a todos los partidos más de 50 candidatos que estaban siendo presionados por el narcotráfico y los que se quedaron hoy estamos viendo videos con la Tuta en donde están llegando a ciertos acuerdos, yo creo que hay que tener mucho cuidado, no es sólo Guerrero, es Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, entonces tenemos que tener muchísima precaución”.