EL HIJO DEL AHUIZOTE

0

“CONSULTA POPULAR”

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

Corría el año de 1933 existiendo aproximadamente quince compañías explotadoras de petróleo en México, la mayoría de las empresas propietarias eran norteamericanas e inglesas, se presentaron siendo Presidente de México El General Abelardo L. Rodríguez Lujan, muchas reclamaciones de los habitantes de la ciudad de Tampico Tamaulipas de la gran contaminación que el pozo petrolero de nombre “El Ébano” estaba afectando al Río Pánuco, así de la gran afectación a la pesca artesanal por las actividades del pozo petrolero “Dos Bocas” a la Laguna de Tamiahua en el mismo estado anteriormente mencionado. Históricamente es sabido que Abelardo L. Rodríguez no manifestó ningún tipo de requerimiento, pues él mismo era “Capo de casinos en la ciudad fronteriza de Tijuana” y fue como dijera el fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez “Cachorro del imperio”, (Sumiso al gobierno de Washington). También los trabajadores de los pozos petroleros, quienes sufrían pésimas condiciones de trabajo, jornadas de más de ocho horas de trabajo, “salarios de hambre” mientras los trabajadores extranjeros sin mancharse las manos ganaban miles de dólares, eran expulsados de su trabajo fácilmente ya que no tenían contratos ¡Vaya ni siquiera “Outsourcing”! (Contratos de tres meses). De acuerdo a mis investigaciones en esta región se inició la gran contaminación realizada por la extracción del petróleo por todos los suelos mexicanos donde extraen, refinan o corre entubado el petróleo.

Llega Lázaro Cárdenas del Río año al siguiente y el 27 de diciembre de 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros iniciando las demandas contra las compañías extranjeras, en la conformación de un contrato general de trabajo.

Para El 20 de julio año 1936 el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llamó a huelga para demandar el cumplimiento del contrato. ¡El Acabose! Las empresas petroleras en manos de extranjeros simplemente ignoraron a los sindicalistas, pues tenían sendos contratos de explotación, era una falta de respeto, además la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como sucede en algunas ocasiones como hasta hoy, no emitía ningún fallo.

Lázaro Cárdenas interviene para que las compañías firmaran el contrato, sin embargo salieron con que no tenían dinero, por tener la mayor parte de sus capitales en riesgo, en “proyectos de exploración”, no se concretó ningún acuerdo. El 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, las consecuencias fueron desastrosas 12 días no se vendió gasolina, porque los dueños dieron la orden de ni una gota de gasolina a la venta. Amenazaron con retirarse, con invadirnos para proteger sus inversiones, cuando la verdad era que ganaban mucho más que lo que producían las empresas norteamericanas.

Por fin La Junta Federal de Conciliación dio su fallo a favor de los trabajadores mexicanos, pero los norteamericanos y los ingleses se negaron a pagar un solo peso de aumento, amparándose ante La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió en contra de los dueños extranjeros exigiendo pagaran cuarenta millones de pesos a los trabajadores mexicanos.

¡Pues ni así! No iban a pagar un solo quinto. Entonces como ya lo sabemos el General Lázaro Cárdenas mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938 ¡expropio el petróleo de manos de los buitres extranjeros! Y repito “Expropio” porque todo el pueblo de México coopero con lo que pudo desde marranitos hasta joyas, para pagar las empresas venidas de otras geografías ajenas a la nuestra.

Bueno hoy sabemos “Volverán las oscuras golondrinas” (Empresas extranjeras), pues la gran mayoría de senadores y diputados federales abren las puertas a la inversión extranjera para mejorar la saqueada, la caja chica de presidentes de la república, la nómina del gobierno federal y empresa de fondos de campañas políticas, PEMEX, se comparte para todos los grandes capitales quienes saben lo mucho que nos queda de “Oro negro”.

¡Claro! Vamos a mejorando, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año de 1937 sentenció pagaran cuarenta millones de pesos a los trabajadores y al negarse las petrolíferas, que hoy regresan, se tuvieron que ir. ¡Ha! Tú lo sabes mi estimada lectora, lector “los tiempos cambian” ahora son dos billones de pesos lo que se debe (pasivos) en PEMEX.

Los senadores ya decidieron por nosotros al igual que la deuda (pasivos) de los bancos en 1977 (Fobaproa) que aun estamos pagando, paguemos también los pasivos de PEMEX.

Más ¡Ho!… fatal destino, vuelve a caer en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solución del mismo problema, solo que en esta ocasión no está cobrando a extranjeros sino a la “Reforma Energética” aceptada por la mayoría de senadores y diputados federales, mexicanos todos. Y espero primero; acepte en las elecciones 2015 la Consulta Popular ya solicitada conforme a la ley, segundo; se acepte lo que dice nuestra Carta Magna “El poder emana del Pueblo” y sea el pueblo el que acepte o rechace volver a entregar nuestro petróleo a los mismos que una vez fueron los dueños. Esta es mi opinión con todo respeto a los senadores y diputados federales hoy “vendedores de petróleo”.   ([email protected])