El frente frío 8 genera descensos de temperatura en el norte, centro y estados costeros del golfo de México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana la Tormenta Tropical Raymond se ubicó a 485 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 490 km al sur-suroeste de Manzanillo Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr y rachas de hasta 95 km/hr, además de generar oleaje de hasta 3 metros en la costa desde Colima hasta Guerrero. El sistema se desplaza hacia el oeste a 13 km/hr. Se espera que continúe su trayectoria hacia el oeste – suroeste alejándose de las costas mexicanas.

El Sistema de Baja Presión en la Sonda de Campeche que prevalecía ayer se ha disipado, aunque persiste la zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán por la entrada de aire marítimo del Mar Caribe.

El Frente Frío número 8 se extiende desde el oriente y sur del Golfo de México hasta los estados de la Mesa Central. El descenso de temperatura continuará en zonas altas de la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental y el altiplano, derivado de las masas de aire frío que vienen detrás de este sistema frontal.

Por la interacción de estos tres fenómenos, se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; de muy fuertes a intensas en Oaxaca; muy fuertes en Guerrero, Yucatán Campeche y Quintana Roo; fuertes en Colima, Jalisco, Estado de México y Michoacán; moderadas en Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal; ligeras en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se estiman también vientos superiores a los 40 km/hr en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.

Se insiste a la población continuar atenta a las variaciones de las condiciones meteorológicas, principalmente por los descensos de temperatura que pueden ocasionar daños a la salud.