El escenario del Teatro Hidalgo fue testigo del emotivo cierre del “V Mitote Folklórico Colima 2014”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Teniendo como sede, el maravilloso escenario del Teatro Hidalgo, el festejo en honor al 34 aniversario del Ballet Folklórico Tzome, “V Mitote Folklórico Colima 2014”,llegó a su fin con la excelente y colorida presentación  a cargo del Ballet Folklórico Manzanillo, el  Ballet Folklórico Xochipilli Macuitxochitl y el emotivo cierre por parte de los homenajeados. Evento gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y Conaculta.

En la participación del Ballet Folklórico Manzanillo, se pudieron disfrutar bailes y trajes típicos de la zona costera, “Sones de Colima”, y “Sones charros”; mientras que el Ballet Folklórico Xochipilli Macuitxochitl, presento bailes típicos de Jalisco como: “La madrugada”, “Jarabe largo ranchero”, “Primaveras potosinas” y la “Boda en la huasteca hidalguense”. Por su parte el Ballet Folklórico Tzome de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, presento un repertorio con más de diez bailes, que resaltaron la música, el baile y la hermosa tradición de los estados de : Durango, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.

Espectáculo dancístico, que tuvo una duración de 2 horas aproximadamente, donde los espectadores fueron testigos de la entrega y pasión que los bailarines mostraban en cada uno de sus bailes, caracterizados por la originalidad y el estilo de cada agrupación, que acompañados por una gran sonrisa, mostraron el orgullo de participar en “V Mitote Folklórico Colima 2014”.

El “V Mitote Folklórico Colima 2014”, contó con la participación de: El “Ballet Folklórico Ahuilistli”, la “Compañía de Música y Danza del H. ayuntamiento de Colima”, el “Ballet Folklórico Petatines”, el “Ballet Folklórico Hueytlatoani Colimotl” y “Ballet Folklórico Manzanillo”, el  “Ballet Folklórico Xochipilli Macuitxochitl”. Agrupaciones que obtuvieron un reconocimiento en agradecimiento por sumarse a este gran festejo en honor a la gran trayectoria de Tzome.

Fundado en 1980 por el Prof. Salvador Dávila Esquivel, el “Ballet Folklórico Tzome”,  ha tenido como objetivo principal el rescate, difusión y conservación de las tradiciones y costumbres del estado de Colima, finalidad que se ha fortalecido con el paso de los años, destacando la disciplina y la dedicación  que lo caracteriza, logrando destacar de manera local, nacional e internacional.