El ejercicio de la literatura combate la violencia actual: Alberto Chimal, escritor

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La lectura, escritura y la difusión del conocimiento sirven para atenuar la agresividad que se vive actualmente, porque lubrican las relaciones interpersonales, nos hacen reflexionar, nos reconocemos en otros seres humanos y reconectamos nuestra percepción del mundo, la cual queda oscurecido cuando estamos sujetos a la violencia”.

De esta manera, el escritor mexicano Alberto Chimal resaltó la importancia de la literatura como una expresión artística necesaria, durante la ceremonia de entrega del Premio Narrativa Colima 2014 por obra publicada, en el marco de la XVII Jornada del Libro Universitario “Altexto” 2015 y de los festejos por el 75 aniversario de la Universidad de Colima.

La obra premiada es la antología “Manda fuego”, que reúne 18 piezas de narrativa breve, todas escritas a lo largo de 20 años, y publicada por el Fondo Editorial del Estado de México en 2013.

El rector, José Eduardo Hernández Nava, entregó el diploma y un cheque por 300 mil pesos, monto proveniente de los recursos aportados en partes iguales por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Colima.

También acompañaron al galardonado el coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mauricio Montiel Figueiras, y los funcionarios universitarios Gilda Callejas Azoy, Carlos Ramírez Vuelvas, Luis Bueno Sánchez y Celso Ávalos Amador.

En su mensaje, el rector destacó que la narración de historias, como parte de la vida y del desarrollo de la humanidad, “ayuda a que los miembros de una comunidad fortalezcan sus relaciones, pero también para explorar la conciencia propia”.

Sobre el premio, el escritor dijo que es una gran satisfacción, “un masaje al ego, pero también una oportunidad para comprar tiempo en esta época en la cual estamos sujetos a las preocupaciones cotidianas; cada vez estamos más esclavizados por obligaciones en lugar de que la tecnología nos conceda tiempo o nos vuelva más libres”.

“Los premios sirven para darle visibilidad al trabajo, pero también para estimular de manera íntima y hacerse de un poco de fuerza para continuar nuestra labor, porque la escritura es un trabajo solitario y uno no sabe qué eco tendrá. Además, no hay posibilidades de retroalimentación inmediata, por lo cual hay que encontrar estímulo y fuerza para seguir el trabajo desde otro lugar”, comentó.

En su mensaje, Chimal, quien eligió hablar de pie ante los universitarios presentes en la Sala del Vitral de la Pinacoteca Universitaria, dijo estar contento de saber que su trabajo tiene repercusión y hace eco.

Para corresponder, eligió leer un pasaje de su antología “Manda fuegos”, la cual, dijo, “se basa en el mundo de los cultos religiosos, santos, demonios y ceremonias”. Con voz apresurada y gritos por decenas, contó lo que sucedió en cada uno de los ritos de una iglesia donde los fieles cantan y bailan hasta el “amen”.

Dijo que escribe sobre la vida real, pero distinguió que le tocó hacerlo de manera no literal ni directa, sino “oblicua o sesgada”, porque habla de la experiencia del mundo en el interior; es decir, “en sueños, pesadillas y aspiraciones, donde se puede encontrar el propio asombro y desconcierto”.

Para hablar sobre la trayectoria y obra de Alberto Chimal, la profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación, Lucila Gutiérrez Santana, calificó la antología premiada como “un libro infaltable”.

“Si juntásemos todos los libros de Alberto Chimal, tendríamos un arsenal inacabable, un armamento para defender la imaginación”, dijo. La profesora resaltó que es fácil seguir las huellas de Alberto Chimal sin ser él una “superestrella”, pues tiene miles de referencias en los buscadores populares, además de cuentas activas en Twitter, Facebook, Pinterest y la página web “lashistorias.com.mx”, en la cual realiza un concurso mensual de cuento.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por Rodolfo Mendoza Rosendo, Juan José Rodríguez y Bernardo Ruiz, quienes acordaron entregar este premio por unanimidad.

Desde 1980, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima ha reconocido la obra de grandes autories como José Agustín, Sergio Pitol, Ricardo Garibay, Carlos Montemayor, Elena Garro, Enrique Serna, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Sada, Guillermo Fadanelli, Federico Campbell y Daniel Espartaco, quien ganó el año pasado.