El cómic enseñó a leer a nuestro país: Guillermo Cossío

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La familia Burrón, Memín Pinguín, Kalimán, Chanoc, Rarotonga y otra serie de cómics que circularon en México en una época más o menos remota, fueron los responsables de que nuestro país se enseñara a leer, aseguró Guillermo Cossío en su conferencia “Cómic y novela gráfica en el México del siglo XX”, que dictó como parte de las jornadas culturales universitarias Intramuros este fin de semana en el Museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima.

“El cómic, como la coca y como la chela, llegaba a todos lados (…) además, el cómic nunca ha sido inofensivo: nos dio a varios héroes mexicanos y develó la existencia de artistas formidables, no simples moneros si no excelentes dibujantes cuyo trabajo es de tal calidad que no das crédito”, subrayó Guillermo Cossío en esta conferencia, que contó con dos invitados especiales: Roberto Carrera, actor de fotonovelas (de 577 para ser exactos) y Rogelio Rubio, coleccionista de cómics en Colima.

Habló de la historia del cómic, que surge gracias a la competencia entre dos prestigiados periodistas estadounidenses: Randolph Hearts y Joseph Pulitzer, quienes en el afán de atraer más lectores, enriquecieron los contenidos de sus periódicos con suplementos ilustrados.

En esa época, entre 1895 y 1898, surgió el primer personaje de cómic conocido: The Yellow Kid que fue llamado así porque la tecnología de imprenta de aquella volvía amarillenta las páginas de los periódicos. Desde entonces no se le puso freno a este género, que mezcla el talento de guionistas, tipógrafos, dibujantes y coloristas.

En México, dijo, destacó la presencia de artistas de este género: Pancho Flores o José Guadalupe Posada, por ejemplo, que crearon personajes entrañables que hicieron reír, enojar, reflexionar; “eso sí, con mucha pena tengo que reconocer que el cómic refleja la situación política y social del país donde se crea, y por desgracia los chistes de los años 40, 50 y 60 son los mismos. Nuestro país no ha cambiado, el caricaturista es otro, pero los errores siguen repitiéndose perpetuamente”, lamentó Guillermo Cossío.

Para que un cómic sea un cómic, aseguró, debe cumplir con tres requisitos fundamentales: 1) Secuencia de imágenes, 2) Permanencia de un personaje central, y 3) Integrar diálogos y textos a las imágenes.

El cómic, dicen muchos, “no es cultura”, o afirman que los contenidos del cómic “son de tercera categoría”. Para Guillermo Cossío, el cómic ha sido relevante en la vida social de un país. Concluyó, con ayuda de sus invitados especiales, que en la actualidad el cómic debe recurrir a nuevas plataformas para mantenerse.

Guillermo Cossío es director de arte en producciones televisivas, publicidad y videoclips; ha trabajado en cine: Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón y Punto Ciego, de Roberto Bolado, entre otras películas. También es curador, museógrafo y coleccionista de cómics desde hace más de 35 años.

Próximas actividades de Intramuros: 24 de marzo se presenta Así baila México, con clubes estudiantiles de danza folklórica, a las 18:00 horas en la Explanada del Foro Pablo Silva García y la charla El arte del canto coral, a las 16:00 horas, en la Pinacoteca Universitaria.

Todos estos eventos son gratuitos. Consulta la cartelera completa en Facebook: Difusión Cultural UdeC.