El bullying se da hasta en las redes sociales: sub-director de la escuela secundaria “Justo Sierra”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- A pesar de que el Bullying que se da en los planteles educativos de la secundaria Justo Sierra es atendido oportunamente, la situación se sale de control cuando éste se da fuera de las aulas, es decir, en casa a través de las computadoras, el ahora llamado ciber bullying tiene que ser atendido también fuera de los planteles y sí afecta la vida del alumno dentro de clases.

Lo anterior fue confirmado por el subdirector del plantel, Mario Vallejo Magaña, quien explicó que cuando se detecta en las aulas aplican el procedimiento establecido, “en primer lugar de lo que visualiza prefectura y trabajo social que son los encargados de la disciplina y la otra forma es a través del alumno mismo que se queja, pero afrontamos el problema, hablamos con los involucrados y mandamos llamar a los papás, todo a partir de la reglamentación que ya existe en la escuela”.

El descontrol viene cuando la violencia se da en las redes sociales: “es mayor descontrol por parte de la comunidad educativa porque se da a través de las redes sociales, hay mucho bullying ahí y es un fenómeno a nivel nacional y en todas las escuelas”.

Explicó que si bien los responsables no son los profesores o personal educativo, sí tienen que lidiar con ello porque también influye en las relaciones personales de los alumnos y en su proceso académico: “son niños que ya no quieren venir a la escuela, nosotros les mandamos imprimir la hoja donde hubo la agresión y de ahí empezamos a investigar, a veces son nombres reales, a veces no”.

No obstante, en el caso de este plantel, se ha llegado con los responsables de las publicaciones y se han aplicado sanciones, sobre todo, dijo, por el tipo de publicaciones en el Facebook que es el más socorrido para este tipo de acciones: “no hemos dado de baja a ningún alumno por esas cuestiones”, ya que se ha intervenido en el momento oportuno.

Refirió para la entrevista dos casos, el primero de ellos que les llevó dos semanas de investigación donde una usuaria llamada en la red social “Chica Diario” estuvo publicando agresiones contra sus compañeros “a través de ahí daba información de lo que ocurría en la escuela, amenazaba, decía groserías a ciertos alumnos pero al final, luego de tejer información, la sospechosa vino y me dejó la carta de disculpa y se disculpó con el grupo”.

En este caso, dijo Vallejo Magaña, la niña justificó su acción argumentando que lo hizo “para echarse ver, porque no la tomaban en cuenta”.

En el segundo caso, un niño fue víctima de una broma pesada donde le ponían en su muro de Facebook la frase “eres hombre muerto”, por lo que el menor de primer grado no quería seguir yendo a la escuela: “vino llorando porque ya no iba a venir, también investigamos y al final resultó una broma, pero hubo sanción”.

En conclusión, el profesor pidió el apoyo de los padres de familia: “Les hemos dicho a los padres de familia, cuiden a sus hijos en el manejo de las redes sociales, hay mucha información, afectan en la escuela pero competen más al ambiente familiar, nosotros tenemos que invitarlos al manejo de las redes, nunca negarlo porque viene hasta en los programas de estudio, no se trata de evitar sino que la sepan manejar”.