El BID presenta resultados de estudio “identificación de riesgos y adaptación al cambio climático”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Reunidos en el Salón Audiovisual del Centro de Emergencias Portuarias de la Administración Portuaria de Manzanillo S.A. de C.V. (API Manzanillo), el día 30 de Septiembre se llevó a cabo la presentación del Estudio “Identificación de riesgos y adaptación al cambio climático” para el Puerto de Manzanillo.

Como parte del Convenio de colaboración firmado entre la API Manzanillo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo de 2014, la Firma Británica ACCLIMATISE, responsable de realizar este estudio, llevo a cabo la presentación de los resultados en el cual su principal objetivo es analizar los riesgos y oportunidades que enfrenta el Puerto de Manzanillo frente al cambio climático estableciendo acciones que mitiguen o minimicen sus efectos en las operaciones y entorno portuario.

Algunos de los resultados reflejados en este estudio, mostraron las áreas más vulnerables en el Puerto de Manzanillo, asimismo plasmaron un escenario con los posibles efectos causados por el cambio climático, denotando la afectación a las operaciones a causa de precipitaciones de mayor intensidad, la afectación en muelles debido al posible aumento del nivel del mar, entre otros.

Por otro lado, con este estudio se podrá contar con acciones específicas que pueden ser implementadas para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y así hacerle frente a los riesgos que se presenten.

Para la realización de este estudio, la Comunidad Portuaria de Manzanillo colaboró de manera conjunta con la API Manzanillo y el BID desde el pasado mes de febrero, cuando se iniciaron las actividades.

En la reunión se encontraban representando a la API Manzanillo el Gerente de Operaciones, Lic. Omar Lepe Vasconcelos y la Subgerente de Ecología, QFB. Rosa Aurora Quiroz, así como diversas autoridades involucradas e integrantes de las terminales portuarias.

El Puerto de Manzanillo continúa siendo pionero, al ser el primer estudio de Gestión de Riesgos por efectos del Cambio Climático que se realiza para un puerto en su totalidad en América Latina y el Caribe.