El 80% del presupuesto será para pensiones de burócratas en una década: estudio

0

*Diputados analizan estimaciones para concretar una reforma al sistema de pensiones

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El porcentaje del presupuesto del gobierno estatal para las pensiones de los burócratas alcanzará el 80% en una década si no se realiza la reforma en la materia.

Al respecto, César Ceballos Gómez, director de Pensiones Civiles del Gobierno del Estado, señaló que la recomendación que hacen los expertos es hacer una revisión del sistema de pensiones cada dos años o máximo cada 5 años.

Pero desde que se creó el sistema de pensiones del gobierno estatal en 1962 no se ha hecho ninguna revisión, de ahí la importancia de que exista una reforma porque el estado de Colima es de las entidades federativas que aún no ha hecho modificaciones en la materia.

Resaltó que el gobierno estatal debe 80 millones de pesos en aportaciones al fondo, mientras que el municipio de Colima debe 50 millones de pesos y Villa de Álvarez otros 35 millones de pesos; Comala tiene atrasos menores y sólo Manzanillo está al corriente; el resto de los municipios no están adheridos al sistema.

Francisco Miguel Aguirre, director de Evaluaciones Actuariales del Norte, explicó que un trabajador puede ser pensionado incluso a los 45 años de edad, lo que provoca desajustes financieros.

Manifestó que la esperanza de vida cada día es mayor en el país y las necesidades deben irse modificando para que un sistema financiero en materia de pensiones sea adecuado.

Dejó en claro que la iniciativa de reforma al sistema de pensiones no podrá ser aprobada sin el consenso de los trabajadores pero “los trabajadores deben ser los primeros interesados, en nuestra experiencia, si están bien informados, hay menos resistencia”, dijo.

El legislador perredista Francisco Rodríguez enfatizó que es una de las prioridades de la legislatura y aunque se ve complicada la aprobación deben de dejar un precedente para el siguiente periodo.