Ejidatarios de comunidades de Tecalitlán y Pihuamo bloquean accesos de empresa minera

0

*Además ejidatarios acusan a la empresa de destruir predios y mantos freáticos

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Pihuamo, Jalisco.- Alrededor de 50 ejidatarios y habitantes de comunidades de Tecalitlán y Pihuamo bloquearon entradas a diferentes instalaciones de la minera de hierro en varios puntos de ambos municipios exigiendo a la empresa un cumplimiento a los acuerdos que había adquirido al iniciar operaciones y que hasta el momento ha cumplido mínimamente “o nada”.

Bloqueando caminos de terracería y entradas a los 6 puntos que la transnacional tiene en los dos municipios jaliscienses exigieron que la minera resarza los daños provocados a muchos predios al improvisar caminos para sus camiones de transporte, así como el desvío de mantos freáticos y la contaminación que ha provocado en cuerpos de agua cercanos.

“El bien común aquí es que se paguen los destrozos y los daños que se causaron en todos y cada uno de los predios, haya sido por barrenación (sic), exploración o por carreteras”, declaró Luis Armando Morfín Rodríguez, uno de los organizadores de la protesta y afectado por los incumplimientos de la empresa.

Dijo que el problema principal, englobando en situaciones que aquejan a las comunidades cercanas a la minera como contaminación de cuerpos de agua y daños ambientales al talar bosques de coníferas al parecer, según los denunciantes, sin permiso de la SEMARNAT; es “gestionar las promesas que se le hicieron a cada uno de los propietarios y más que nada hacer que nos cumplan con todas y cada una de las promesas de trabajo”

“Se vendieron algunos terrenos con condicionantes, mismas condicionantes que no se han cumplido”, dijo Morfín Rodríguez. “Aquí es un interés común entre ejidos y pequeños propietarios”.

Consideró como crítico también que muchas comunidades estén sufriendo por la pérdida y contaminación de sus cuerpos de agua, “algunos ejidos su problemática es el desvío de los mantos freáticos y algunos ojos de agua que terminaron por secarse”. “Uno se mete al rio a bañar porque no le queda de otra y sale con el pelo bien tieso por el aceite que arroja la minera”, comenta uno de los manifestantes.

Destacaron que el problema más de 50 años, tiempo que ha sido explotada esta zona, sin embargo ha empeorado en años recientes cuando la multinacional Ternium tomó el control de la minera.

Sobre la manifestación y las quejas que tienen, Carlos Alonso Soto Cuevas, otro integrante del bloqueo comentó que se les entregó a directivos instalados en el lugar un pleno petitorio hace 5 días para que tuvieran un acercamiento con los quejosos, “nuestra intención no era llegar a estos límites (bloquear accesos a la minera), pero al parecer ésta es la única manera en la que la empresa entiende”.

“Recalcamos que no estamos en contra de la empresa, al contrario estamos a favor: estamos a favor de la fuente de trabajo, estamos a favor de que vengan a invertir, pero sí que paguen lo justo, que paguen las afectaciones y eso”, dijo Soto Cuevas después de la llegada de varios representantes de Ternium y una patrulla de la policía municipal de Tecalitlán que sólo tomaron datos del bloqueo y las placas de la camioneta que bloqueaba la entrada a una sección de la minera para después retirarse.

“En algunos lados quieren pagar con rollos de alambre, con cosas insignificantes que no compensan el daño afectado”, finalizan.