Ejercicio de alta intensidad puede dañar los músculos

0

AZTECA NOTICIAS

Jalisco.- El experto Édgar Cuauhtémoc Alfaro Mendoza recomendó a la población realizar ejercicios moderados y no de alta intensidad en casa, con un calentamiento previo para evitar daños musculares e incluso a la salud.

El especialista en Educación y Cultura Física advirtió que algunos ejercicios de alto rendimiento no realizados adecuadamente pueden generar dolor muscular, desgarres y esguinces.

Asimismo, dijo, pueden provocar otras afectaciones como alteraciones cardiovasculares o descompensaciones a nivel del hígado, páncreas y gasto de energía.

“Evite riesgos a la salud, para empezar a hacer cualquier ejercicio se debe antes ir al médico para evaluar tu estado de salud, saber si eres diabético, hipertenso o con problemas de insulina, para que el especialista determine cómo empezar su activación”, apuntó.

Además, mencionó, debe haber un entrenamiento de músculos antagónicos, es decir los que se encuentran rodeando a la zona que se desea trabajar, de lo contrario los resultados suelen ser escasos aunque el esfuerzo sea mucho.

Insistió en que lo ideal es contar con la supervisión de un entrenador o experto en educación física.

Sin embargo, es posible activarse físicamente en casa realizando ejercicios moderados o incluso una breve caminata de 15 a 20 minutos a la redonda del propio domicilio que permitan trabajo cardiovascular y quema de grasas.

Alfaro Mendoza señaló que más allá del espacio físico, un requisito para iniciar cualquier rutina de ejercicios, así sea sencilla, es realizarse un chequeo médico de forma previa para evitar correr riesgos innecesarios.