Egresan 46 trabajadores de diplomado en seguridad y salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana, 46 trabajadores de 23 empresas colimenses egresaron del diplomado en “Seguridad y salud en el trabajado” coordinado por la universidad de Colima, la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y la COPARMEX.

Su objetivo fue dotarlos de herramientas y mecanismos de respuestas para promover y fortalecer en ellos la cultura de la prevención.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Continua de la Universidad de Colima, dijo que con estas acciones coordinadas “se estarán abatiendo situaciones que muchas veces son prevenibles con la atención de los trabajadores, pues ahora son ustedes los responsables de diseminar esta semilla de aprendizaje y contribuir para que las estadísticas de riesgo laboral disminuyan”.

En este sentido Francisco Morales de la Peña, en representación de Guillermo Brun Solórzano, presidente de la COPARMEX Colima, hizo hincapié en la necesidad de lograr la cultura de la seguridad; “lo valioso de este diplomado es el aspecto de la prevención, que tiene que ver con bajar los indicies de accidentes y los indicadores con base en una cultura de la prevención, y ustedes como egresados son una pieza fundamental para lograrla”.

En representación del delegado federal del trabajo en estado, el subdirector jurídico de la STPS, Héctor Darío Ramírez dijo que “si bien ahora los egresados conocen los mecanismos para trabajar en el aspecto de la seguridad, es necesario mejorar algunas estrategias, dado que los conocimientos adquiridos no sólo son necesarios en el campo laboral, sino también para la vida cotidiana”.

El egresado Édgar Alberto Blanco Hoyos, al tomar la palabra, comentó que además de la actualización para los trabajadores en seguridad y salud, “es necesario que el Estado mexicano ratifique diversos convenios internacionales, como el marco sobre el convenio promocional de seguridad y salud en el trabajo y el convenio sobre seguridad y salud en las minas, y así desarrollar y aplicar nuevas estrategias y soluciones para los peligros y riesgos a los que los trabajadores se exponen día con día”.

“En este sentido resulta pertinente el esfuerzo hecho por la Universidad de Colima y las empresas de promover programas para el desarrollo laboral, tanto de empleadores como de trabajadores” agregó.

Para finalizar el evento de graduación, Celso Armando Ávalos Amador, delegado del campus Colima, agradeció a la STPS y a la COPARMEX la confianza que le tienen a la Universidad para permitirle organizar este tipo de diplomados, los cuales ya suman diez en su tipo.

Para la UdeC, agregó, “es importante no sólo formar a los futuros ciudadanos, sino proporcionarles actualizaciones en su actuar diario; por ello, mediante la educación continua se estimulan y crean programas que respondan a las necesidades de actualización comprometidas al desarrollo social y económico del estado y del país”.