Efecto de mar de fondo provoca oleaje elevado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El evento de mar de fondo procedente del Pacífico Nororiental ocasiona en las costas Occidentales de Baja California, entrada al Golfo de California y Sinaloa oleaje de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), y superior a los 2.7 mts (9 pies) en zonas marítimas.

Mientras que el evento de mar de fondo procedente del Sur se asocia a la corriente contraecuatorial, ocasiona en las costas y zonas marítimas desde Chiapas hasta Jalisco, incluidas las Islas de Revillagigedo oleaje de 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies), excepto en las costas Orientales de Oaxaca y el interior del Golfo de Tehuantepec, donde el oleaje alcanza los 3.6 mts (12 pies).

Los efectos de mar de fondo ocasionarán en las costas Occidentales de la Península de Baja California, entrada al Golfo de California y Sinaloa alturas de olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies) y superior a los 2.7 mts (9 pies) en zonas marítimas. En las costas Orientales de Oaxaca, el Golfo de Tehuantepec y las zonas marítimas de Chiapas, así como desde las Orientales de Oaxaca hasta

Jalisco, favorecerá alturas de ola que podrán superar los 3.6 mts (12 pies).

En las regiones costeras de Chiapas, así como desde las Orientales de Oaxaca hasta

Jalisco, oscilará entre los 2.4 a 3.3 mts (8 a 11 pies) de altura.

Debido a que se presentarán corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas se deberán tomar las medidas de precaución necesarias, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender las instrucciones de las Capitanías de Puerto.

Las actividades portuarias en las costas Occidentales de Baja California, así como desde Chiapas hasta Sinaloa podrán verse afectadas debido al oleaje elevado.