EE.UU. dice que el video de la decapitación de James Foley es auténtico

0

*El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó este miércoles la autenticidad del video difundido el martes por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) en el que se muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de un militante de EI.

BBCMundo

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció desde Martha’s Vineyard, donde se encuentra de vacaciones, para expresar su repulsa ante lo sucedido.

Obama dijo tener el “corazón roto” por la decapitación de Foley y señaló que ha estado en contacto con los familiares del periodista.

El mandatario tuvo duras palabras hacia Estado Islámico, grupo del que dijo que no tiene ideología y que “finalmente fracasará”. Obama añadió que el futuro será para aquellos como Foley que “construyen en lugar de destruir” y agregó que no hay sitio para los militantes de EI en el siglo XXI.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que la comunidad de inteligencia del país analizó el video en que aparecen los ciudadanos estadounidenses Foley y su colega Steven Sotloff y determinó que es auténtico. Hayden había adelantado el martes que si el video era verídico, el gobierno estará “horrorizado por el asesinato brutal de un periodista estadounidense inocente”.

En el momento en que se conoció la noticia del video, la familia de Foley escribió en Facebook: “Sabemos que muchos de ustedes están buscando confirmaciones o respuestas. Por favor sean pacientes hasta que todos tengamos más información y mantengamos a los Foley en sus pensamientos y oraciones”.

Horas después, la madre de Foley, Diane, escribió un conmovedor homenaje a su hijo en la red social, diciendo que dio su vida tratando de exponer el sufrimiento del pueblo sirio e imploró a los secuestradores que respeten la vida de otros rehenes, que describió como inocentes, sin control sobre la política exterior de EE.UU.

Desde Medio Oriente, Foley informó para el medio en línea Global Post, así como para agencias como la francesa AFP.

El Global Post, en un comunicado, dijo que estaba a la espera del análisis del video antes de hacer declaraciones.

“Un mensaje para Estados Unidos”

En el video, que se titula “Un mensaje para Estados Unidos”, un hombre que EI identifica como Foley aparece detenido por un militante enmascarado.

Este último, que habla con acento británico y se identifica como miembro de EI, dice que la muerte del periodista es el resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra blancos de EI en Irak.

Desde hace más de una semana, Washington ha llevado a cabo ataques aéreos limitados contra militantes de EI que avanzaban hacia la ciudad de Erbil, en el norte de ese país.

El video también muestra a otro prisionero identificado como el periodista estadounidense Steven Sotloff, que desapareció en Siria el año pasado. El hombre de la máscara dice que su vida depende de los siguientes pasos del presidente Obama.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la Casa Blanca fue cauta en su reacción inicial al video y señaló que como primer paso tendría que confirmar su autenticidad, pero esa cautela podría cambiar ahora que ya la confirmó.

“Una de las prioridades de Washington para autorizar los bombardeos aéreos limitados contra EI fue precisamente proteger a los estadounidenses que se encuentran en el norte de Irak. Ahora que se confirmó que EI decapitó a un ciudadano de EE.UU., el presidente Obama podría verse presionado a actuar de manera mucho más vehemente contra los militantes”, agrega Sparrow.