Droga fabricada en el Cereso está matando a los internos y no hepatitis, denuncian

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Familiares de los internos del Cereso acudieron al congreso del estado para solicitar la intervención de las autoridades debido a que están muriendo a causa de una nueva droga fabricada en la prisión y no una hepatitis como asegura la Secretaría de Salud.
En entrevista, uno de los familiares, quien se reservó el nombre por temor a represalias, dio a conocer que tuvo contacto con dos presos antes de morir quienes coincidieron en que es una nueva droga fabricada con paracetamol y otras sustancias tóxicas la que provoca las muertes.
“La hepatitis, que dicen las autoridades, no los debiera matar en una semana”, mencionó.
Exigieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se haga una investigación al respecto porque los infectados han aumentado a más de 20 y se han trasladado a 5 presos más al Hospital Regional Universitario (HRU) para su atención médica.
Desde el pasado 20 de noviembre, la Secretaría de Salud detectó a nueve personas infectadas con hepatitis que presentan características relacionadas con la enfermedad, entre ellas, la piel amarilla, por lo que se implementó un cerco epidemiológico con la finalidad de frenar los contagios.
De acuerdo al comunicado de prensa, en octubre una persona falleció a consecuencia del hepatitis, y este 19 de noviembre se registraron dos defunciones más.
Salud reportó que se implementó un programa de vigilancia que además incluye pruebas de hepatitis a los reclusos, y atención por parte de un médico internista y un gastroenterólogo.