Donar sangre puede salvar vidas: Magdalena Valdez

0

*La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea dictó conferencia en la U de Colima, en el marco de la Semana del Químico.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- “La sangre segura se obtiene de donantes seguros; es decir, de aquellos que van por su propia voluntad y no obligados a reponer un componente”, dijo la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Magdalena Valdez Velasco, al impartir la conferencia “Donación voluntaria de sangre”.

Lo anterior como parte de la XXXIII Semana del Químico que organiza la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, ubicada en el campus Coquimatlán.

Durante su conferencia, invitó a los asistentes a que generen la conciencia de donar sangre, puesto que desde los 18 años de edad y hasta los 65 años pueden hacerlo; además, añadió que las mujeres pueden donar cuatro veces al año y los hombres seis. “Con una sola donación pueden salvar hasta cuatro vidas”, aseguró.

Señaló que el personal del banco de sangre se asegura de la identidad de cada donante, por lo que pide identificación oficial en original, vigente y con fotografía; esto para asegurar la confiabilidad.

Magdalena Valdez, asimismo, comentó que la evaluación clínica de los donantes deberá hacerse cada vez que alguien done sangre o un componente sanguíneo. La evaluación se efectuará el día de la donación y antes de la extracción de la sangre.

Explicó que la evaluación de laboratorio consta de dos grupos de pruebas: las determinaciones analíticas previas, que se efectúan el día de la donación y antes de la recolección de las unidades, y las determinaciones analíticas, que se realizan después de la donación.

Indicó que la veracidad y honestidad en las respuestas a la entrevista escrita y verbal son la base para la transfusión de sangre segura.

Las personas que no pueden donar sangre son aquellas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, quienes ejercen la prostitución, usan fármacos por la vía intravenosa, o las personas infectadas por el VIH y el VHC.

Por último, dijo que tampoco pueden donar las personas que en los últimos 28 días recibieron las vacunas o medicamentes siguientes: anti-varicela, anti-poliomielítica por vía oral, anti-sarampión, anti-rubéola, anti-fiebre amarilla y anti-influenza, entre otras.