Donan a UdeC acervo de primeros carteles de difusión cultural

0

*Editados por esta casa de estudios en los 60

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En visita realizada al rector José Eduardo Hernández Nava, el destacado promotor cultural y ex funcionario de la Universidad de Colima y también del Gobierno del Estado, Ángel Mario Martínez Torres donó, de su colección particular, dos juegos de 17 carteles de difusión de la actividad cultural universitaria de mediados de los 60 del siglo pasado, que pasarán a formar parte de la memoria histórica de esta casa de estudios.

Se trata de una edición especial hecha por Martínez Torres, de invitaciones, de programa, volantes, inserciones periodística, principalmente, impresas en papel muy fino, como de China, que solían pegarse con engrudo en las paredes y postes de la ciudad para anunciar algún evento o actividad cultural. “No son facsímiles, son lo más cercano al auténtico”, le dijo al rector. Juntó trípticos y dípticos y los reeditó para que ocuparan una sola página, pero sin modificarles nada, ni el contenido o tipo de letra.

En el despacho de rectoría, Ángel Mario Martínez dijo que el pasado 4 de junio se cumplieron 50 años de difusión cultural en la Universidad de Colima, con la promoción del Ballet Folclórico Frula, de la entonces república de Yugoslavia, durante el rectorado de don Ángel Reyes Navarro. Donará también la memoria de los carteles que llevó y añadió que hará lo mismo como los carteles originales, si así se lo piden.

El rector José Eduardo Hernández Nava agradeció la donación. “Es un material muy importante el que nos trae. Vamos a buscar un buen espacio para conservarlo y además montaremos una exposición para que luzcan más y la gente pueda apreciar mejor los carteles. Muy agradecido; esto incrementará el acervo histórico de la Universidad de Colima”.

En entrevista posterior, Ángel Mario Martínez Torres destacó que este acervo fue reeditado con la intención de hacer los documentos más legibles, “ya que algunos, por su antigüedad, no se aprecian muy bien”. Dijo que durante el periodo rectoral del licenciado Ángel Reyes Navarro se creó el departamento de Extensión Universitaria, el cual estuvo a su cargo y, en el transcurso de esos años logró reunir una gran cantidad de documentos y fotografías.

Recordó que a tres días de haber tomado posesión como rector Ángeles Navarro, en junio de 1965, la Asociación Cultural Colimense y la UdeC organizaron la presentación del Ballet Folklórico Yugoslavo Frula con gran éxito; por lo anterior, consideraron que a partir de ese momento la Universidad se haría cargo de este tipo de eventos.

En este mismo sentido, comentó que a partir de aquel momento inició una intensa actividad en la promoción y difusión de la cultura en la U de Colima; “nos dimos cuenta de que la labor de la Universidad no sólo es presentar espectáculos, sino formar al público, crear nuevos espectadores y enseñar a la niñez y la juventud”.

Asimismo, Mario Martínez destacó que años más tarde, en el periodo rectoral de Jorge Humberto Silva Ochoa, se creó el primer edificio dedicado al arte con el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), el cual garantiza la enseñanza del arte en todos los niveles. “Ya no fuimos una universidad que se dedicaba únicamente a la enseñanza, sino que fue más abierta para tratar de llegar a la sociedad a través de la cultura”.

Finalmente, reiteró que la tradición cultural en Colima ha existido siempre, “no es una cosa novedosa o pasajera; se ha dado en todos los tiempos. La cultura en nuestro estado es ya parte de nuestra vida, de los estudiantes, de los maestros y del público”.

Acompañaron al rector en esta visita Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural; Alfonso Cabrera Macedo, director de la Pinacoteca; José Luis Ramírez, secretario Técnico de Rectoría y Ma. Guadalupe Carrillo, coordinadora General de Comunicación Social de la Universidad de Colima.