Doctor extirpa un ojo sano a bebé; padres presentan demanda ante la PGR

0

COLIMANOTICIAS

Hermosillo.- La delegación del IMSS en Sonora defendió a los médicos que aparentemente extirparon por error el único ojo sano a un bebé de 14 meses de edad, al afirmar que el paciente tenía un cáncer avanzado en ambos globos oculares y que el oftalmólogo pediatra hizo lo más conveniente para el menor.

Por su parte, la familia recalca que nunca autorizaron el retiro del ojo derecho porque los análisis previos demostraban que el tumor solo afectaba al ojo izquierdo, además que la vida del pequeño Fernando Jonathan Valdez, continúa en riesgo porque los doctores no retiraron el ojo dañado, ni curaron la enfermedad. “Nosotros interpondremos una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Arbitraje Médico, ya demandamos ante la PGR; el niño desgraciadamente fue dado de alta inmediatamente en cuanto salió del quirófano, con muy poco tiempo de recuperación, no tiene nombre lo que hicieron en el IMSS”, relató Francisco Javier Valenzuela, representante legal de los padres.

El abogado detalló que fue el pasado viernes alrededor de las 9:00 horas cuando en el área de cirugía oftalmológica de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, un grupo de doctores operaron al bebé para extirparle el ojo izquierdo invadido por un tumor, sin embargo, la intervención duró apenas tres horas y para las 14:00 horas el niño fue dado de alta, aún con el cáncer y su globo ocular afectado.

“Para hacer una cirugía hay preparación y estudios preliminares, además que es una operación de mucho riesgo que definitivamente no estaba programada, ni existía el consentimiento de los padres, en todo caso los padres accedieron a una intervención en el ojo contrario, todavía sigue la afectación y el riesgo a la vida del bebé”, agregó el abogado.

La delegación en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que por órdenes del director general, José Antonio González Anaya, se trasladó a Ciudad Obregón un equipo encabezado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Jaime Zaldívar Cervera, un médico oftalmólogo pediatra y personal de atención al derechohabiente, para valorar la situación de primera mano y tomar cualquier medida necesaria.

“De manera preliminar, la investigación médica indica que el niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos. Aparentemente, el doctor tomó la decisión sobre lo que consideró era lo más conveniente para el niño. No obstante, serán las investigaciones las que deslinden las responsabilidades”, justificó el IMSS.

El instituto confirmó la existencia de una denuncia penal en contra del doctor que realizó la cirugía, quien fue retirado del servicio en lo que concluyen las investigaciones, además se comprometieron a que en caso de confirmarse una mala praxis, el menor y su familia recibirán una reparación del daño “de manera expedita”.

Fuente: EXCÉLSIOR