Diversos fenómenos meteorológicos provocarán lluvias en gran parte del país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Polo, como depresión tropical, registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr y movimiento hacia el oeste a 13 km/hr. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó a 315 km al suroeste de Cabo San Lázaro, y a 435 km al oeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

De acuerdo con las previsiones, el sistema continuará disminuyendo su intensidad, al tiempo que se aleja de costas nacionales, por lo que sus efectos serán menores, sin embargo, todavía favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en la costa occidental de Baja California Sur, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura, vientos de hasta 40 km/hr y marejadas que también disminuirán en el transcurso del día.

Esta mañana, la zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec registra 60% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se encuentra a 465 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/hr. Se mantiene en constante vigilancia debido a su cercanía a las costas nacionales y su probable evolución. Se prevé que el aporte de humedad y nubosidad al sur del país favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca y Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán.

Se prevé que en el transcurso de la tarde-noche llegará al noreste de nuestro país el Sistema Frontal reclasificado como Número 3. Se ubica en Texas, Estados Unidos de América, y favorecerá precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila.

De acuerdo con el pronóstico, la Onda Tropical Número 31, en el occidente del Mar Caribe, llegará esta tarde a la Península de Yucatán, incrementando los nublados con potencial de tormentas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Para el estado de Chiapas, se prevén tormentas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm), mientras que en Veracruz se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), y en Tabasco serían fuertes (de 25 a 50 mm), originadas por un canal de baja presión que se extiende en el sureste y oriente del país.

Una zona de inestabilidad sobre el noroeste, norte, occidente y algunas regiones del centro del territorio, así como el aire húmedo procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas en Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia con chubascos y tormentas eléctricas por la tarde y noche; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del noreste y este de 15 a 30 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad y tormentas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; temperaturas calurosas, viento del sur y suroeste de 20 a 40 km/hr, oleaje de 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur, y vientos del noroeste y oeste de la misma intensidad en el resto del área.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Nayarit; temperaturas calurosas durante el día, y viento de dirección del suroeste y noroeste de 20 a 40 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; temperaturas calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 20 a 40 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo de despejado a medio nublado por la mañana, incremento en la nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tamaulipas y Tabasco; temperaturas calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en Tamaulipas y sur de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, de menor intensidad en Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes; temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y del este de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Hidalgo, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, de menor intensidad en Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chicomapa, Ver., (74.0); Usila, Oax., (56.2); Tepeyac, Pue., (52.7); Ciudad Victoria, Tamps., (42.2); Monterrey, N.L., (37.8); Mocuzari, Son., (35.3); Papalutla, Gro., (30.3), y delegación Magdalena Contreras, D.F. (30.5).

El registro de temperaturas máximas, medidas en Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C., (40.2); Hermosillo, Son., (37.3); Piedras Negras, Coah., (37.0); Campeche, Camp., (36.0); La Paz, B.C.S., (35.6); Mérida, Yuc., (35.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.0).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en: Toluca, Mex., (11.5); Zacatecas, Zac., (13.0); Tlaxcala, Tlax., (14.7), y Puebla, Pue. y Observatorio de Tacubaya, D.F., (15.0).