Disputan grupos de comuneros de Aquila más de 5 millones de pesos

0

*Se arma trifulca afuera del tribunal entre grupos de comuneros

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de este jueves, grupos de comuneros indígenas de Aquila Michoacán arribaron a la capital del Estado al Tribunal Unitario Agrario número 38, para revisar el proceso en la entrega de recursos económicos depositados en dicha instancia, pertenecientes a la comunidad.

Sin embargo, la situación se tornó tensa porque existe la inconformidad de un grupo sobre una supuesta Asamblea que se hizo a escondidas en el mes de enero para elegir a Juan Carlos Martínez Ramos de forma interina, quien presuntamente busca retirar el dinero para su beneficio personal y el de sus aliados antes de mayo, cuando se elige al nuevo comisariado comunal.

A pregunta expresa sobre esta situación, Juan Carlos Martínez Ramos, quien se encontraba afuera del Tribunal, no concedió entrevista a los medios de comunicación.

Por su parte, el comunero Juan Mendoza Ramírez, expuso que la inconformidad de la comunidad indígena de Aquila se debe a que no hay acuerdo referente al recurso que se pretende retirar, ya que no se respetan los usos y costumbres de la comunidad.

Sostuvo que la mayoría de los comuneros de Aquila eligieron por mayoría en Asamblea para que ocupara el interinado Austroberto Díaz Olivares, lo cual fue reconocido por el Registro Agrario Nacional.

“Cuando un comisariado llega a representar a la comunidad es por mayoría de votos, por eso buscamos que se haga una administración por mayoría, respetando el reglamento interno”, apuntó.

Contrario a ello, el grupo minoritario asegura que fue electo el 4 de enero por mayoría  y también registraron acta ante el RAN, por ello el Tribunal hoy les devolvería los cinco millones de pesos.

En la audiencia que se llevaría a cabo por el Tribunal Unitario Agrario, más de 150 comuneros impidieron el paso a Juan Carlos Martínez Ramos para que no recibiera los recursos antes mencionados, pues aseguran los comuneros que pretende hacer mal uso del dinero aunado a que nunca fue electo.

Según exponen, actualmente son 461 comuneros de Aquila registrados a quienes Ternium depositó 1 millón de pesos por concepto de ocupación temporal de terreno donde se encuentra la mina y los cuatro millones restantes la directiva comunal los depositó al Tribunal porque se le descontaba mensualmente a cada comunero dos mil pesos, que anteriormente pagaban a la delincuencia organizada por concepto de extorsión.

Cabe hacer mención que entre señoras de ambos grupos protagonizaron un conato de bronca.