Disminuyen casos de cáncer infantil en IE Cancerología

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el 2014 se presentó en el Instituto Estatal de Cancerología un menor número de casos de cáncer en niños y adolescentes en relación al 2013 al registrarse un total de 15, cuando el año pasado se confirmaron 21 casos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la celebración del Mes Internacional de la Lucha contra del Cáncer Infantil, el 15 de febrero próximo, el IEC Indicó que de los 15 casos nuevos de cáncer pediátrico diagnosticados el año pasado en el IEC, 12 son de Colima, 2 de Jalisco y 1 de Michoacán (8 niños y 7 niñas).

De acuerdo a la atención que proporciona Cancerología, añadió, la tendencia del cáncer infantil ha sido ascendente desde el 2010 y con un promedio anual de 19 casos en los últimos cinco años.

Reportó que en 2013 fueron diagnosticados 21 casos, presentándose el mayor número en el grupo de edad de 1 a 4 años y acumulando la más alta cantidad en los municipios de Colima (4), Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez con dos casos cada uno, y Comala y Coquimatlán con uno cada quien.

Así mismo, señaló que los cánceres más frecuentes son las leucemias, representando el 36 % del total de los casos registrados, aún cuando el resto de los casos como tumores sólidos, desplazan en conjunto a las leucemias.

Cancerología añadió que en el caso de éstas últimas,  leucemia linfoblástica aguda es la más frecuente, y en cuanto a los tumores sólidos, los del sistema nervioso central, de ganglios linfáticos, ovario, huesos y del sistema retículo endotelial.

Refirió que los dolores no justificados, la palidez, la pérdida de peso sin causa aparente, la fiebre, la falta de apetito, el cansancio, el mal estado general, la falta de alegría y el desinterés por el juego, son signos o síntomas que pueden hacer sospechar que un niño padece cáncer.

En este marco, este jueves 29 de enero se llevó a cabo en el IEC el inicio de actividades por Mes Internacional del Cáncer Infantil, en el que se hizo la presentación de un testimonio y la liberación de globos, además de una exhibición y fotografías con luchadores y superhéroes.

Al evento asistieron la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Mayela Basulto de Lara; la directora del IEC, Xóchitl Gabriela Gómez Briseño; el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la SS, Antonio Ochoa Meillón, y la presidenta de AMANC Colima, Cristina Fernández.

BP