Dirigió Anatoly Zatin concierto en Festival Internacional de Piano

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Anatoly Zatin, director general del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima (IUBA), participó como director del concierto de clausura del Festival-Concurso Internacional de Piano realizado en el Conservatorio Nacional de Música (CNM).

La cita fue el pasado 10 de octubre en la Sala “Silvestre Revueltas”, donde se realizó la premiación y clausura con el “Concierto romántico para piano y orquesta”, de Manuel M. Ponce; como solista, estuvo Héctor Rojas.

El concurso de piano, que fue declarado desierto, se realizó del 4 al 10 de octubre, mientras que el festival se realizó en el mismo marco. En su cuarta edición, se rindió homenaje al reconocido autor veracruzano Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

El Concierto de Clausura del Festival-Concurso Internacional de Piano fue organizado por la Fundación Cultural Libre Creación A.C. y la Asociación Musical “Manuel M. Ponce” A. C.

Dicho evento contó con la colaboración de organismos y empresas como el CNM, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

Héctor Rojas es originario del estado de Guanajuato; en 1953 comenzó sus estudios musicales y en 1957 se inscribió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar en la clase del maestro Miguel C. Meza.

De 1961 a 1966 fue alumno del Conservatorio Nacional, donde asistió a la cátedra del distinguido pianista Carlos Vázquez, heredero universal y principal promotor de la obra de Manuel M. Ponce. Durante este periodo empezó a conocer, estudiar y valorar la producción para piano de dicho compositor.