Diputados respaldarán iniciativa de Ley de Economía Social que beneficiará a la gente más vulnerable

0

*La delegada del INAES, acudió al Congreso del Estado para explicar las reglas de operación

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados de la LVII Legislatura Local expresaron su respaldo a la delegada federal del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Norma Galindo Matías, para aprobar la iniciativa de la Ley de Economía Social que habrá de presentar en breve ante el Poder Legislativo, porque permitirá llevar mayores beneficios a las clases más necesitadas, para que por medio de proyectos productivos viables que presenten les permita tener un crecimiento sostenido en sus comunidades.

Reunidos en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Mújica” del Congreso del Estado, la titular del INAES, Norma Galindo, asumió el compromiso ante la propuesta que hizo el Diputado José Antonio Orozco Sandoval, presidente de la Comisión de Fomento Económico, para que se lleve a cabo un foro en el que se puedan hacer propuestas y se pueda compartir aquellos proyectos exitosos, porque de 137 programas sociales, 117 han fracasado, por lo que enseguida se dará a conocer la fecha y el lugar en que se realizará.

Los diputados locales, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Martín Flores Castañeda, recibieron una amplia explicación de los objetivos que persigue el INAES al ser una institución, a través de la cual el Gobierno de la República atiende las iniciativas productivas del sector social.

Además de que el INAES, tiene el objetivo de instrumentar políticas de fomento al sector social, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector, apoyando proyectos exitosos de grupos sociales: jóvenes, mujeres en situación de riesgo, entre otros.

En su intervención, la delegada federal del INAES, Norma Galindo agradeció a los legisladores locales que le permitieran dar a conocer las reglas de operación de esta delegación y aprovechó para dar a conocer que a finales de este mes se abre la convocatoria y se cierra en abril próximo, para acceder los solicitantes a un proyecto productivo y que sean quienes le ayuden a difundirlo en sus respectivos distritos para que más personas puedan acceder a los proyectos productivos que se manejan.

Al dar a conocer que en el presente año se espera superar al doble la meta del 2013, en la que se aplicaron 82 millones de pesos para diversos proyectos productivos viables, toda vez que la bolsa nacional es de dos mil millones de pesos.

Los diputados locales José Antonio Orozco Sandoval, Óscar Valdovinos Anguiano, Héctor Insúa García, Gina Rocha, Ignacia Molina Villarreal y Jesús Villanueva Gutiérrez coincidieron en que se deben de acabar los consultores o proyectistas que abusan de aquellas personas que requieren de este trabajo para presentar el proyecto productivo viable, que al final no pasa por no estar bien fundamentado, a lo que la delegada federal Norma Galindo aseguró que la dependencia no tiene ninguna relación con ellos y pidió que sean muy cuidados con quien contratan los servicios.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Martín Flores Castañeda, destacó la disponibilidad de la delegada federal del INAES, Norma Galindo para la realización del foro informativo, petición formulada por el Diputado José Antonio Orozco, y en el que se participe de experiencias exitosas en empresas sociales.

Agradeció el que se hayan clarificado las reglas de operación de INAES y también “hacemos nuestro el planteamiento que formula de generar una Ley de Economía Social para el Estado de Colima, ya que la fracción del PRI respaldará  esta propuesta innovadora que viene a fortalecer un sector de la sociedad más vulnerable de aquellos que necesitan impulsarlos para desarrollarse económicamente y generar oportunidades de bienestar para las familias colimenses”, puntualizó el legislador Flores Castañeda.