Diputados priistas impulsarán la iniciativa de Ley sobre el cambio climático

0

*La iniciativa de Ley para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima, fue presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura Local, Federico Rangel Lozano. *Son políticas ecológicas de Ignacio Peralta

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- En congruencia con el compromiso y política del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, de tener en el Estado un desarrollo ecológicamente sustentable, amigable con el medio ambiente y favoreciendo en todo momento políticas públicas de índole social, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso impulsan la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima.

Rangel Lozano afirmó que el mandatario estatal ha dado muestras constantes de su preocupación y compromiso por mejorar el medio ambiente de la entidad.

Es por ello que los priistas en el Congreso del Estado en congruencia con esos compromisos y preocupación del mandatario José Ignacio Peralta, presentaron dicha iniciativa, que tiene la finalidad de establecer la concurrencia del Gobierno del Estado y ayuntamientos en la formulación e instrumentación de las políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos adversos, así como proteger a la población y coadyuvar al desarrollo sustentable.

Añadió que la iniciativa de Ley sobre el cambio climático en Colima, consta de nueve capítulos y 50 artículos, y en ella se retoman las experiencias generadas en los Estados que ya regulan las acciones para la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

Rangel Lozano refirió que es hora ya de incluir el medio ambiente como el eje fundamental de las políticas públicas, para asegurar la viabilidad de la nación.

Afirmó que en la actualidad, nuestra Entidad carece de un ordenamiento legislativo específico que regule de manera articulada las acciones de las entidades públicas encaminadas a promover la adaptación y mitigación al fenómeno de cambio climático, establezca las bases de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y con la propia sociedad, en la realización de dichas acciones y considere de utilidad pública la implementación de políticas públicas estatales que tengan por objeto dar atención a los efectos y mitigación derivados del cambio climático.

La iniciativa de Ley para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima contempla aspectos relativos a Prevenciones generales; Criterios para la definición de políticas de mitigación y adaptación; de las Autoridades competentes; de los Instrumentos de la estrategia estatal; de los Criterios en materia de adaptación; de los Lineamientos en materia de mitigación; de los instrumentos de política; de la Participación social; y de Responsabilidades y sanciones.

En esta ley se prevé que durante el periodo de vacancia, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado llevará a cabo en la Entidad, una intensa y profusa difusión del presente ordenamiento, particularmente y con mayor énfasis en los establecimientos del Sistema Educativo Estatal y organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil, orientada a conocer, concientizar y ajustarse al cumplimiento de esta Ley.

Se tiene contemplado también la creación del Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático.

Se considera la creación de un Fondo Ambiental para el Cambio Climático que deberá operar a más tardar en el Presupuesto de egresos inmediato siguiente a la publicación de la Ley.