Diputados Federales y presupuesto cero

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

En colaboración anterior toque el tema relacionado con una herramienta financiera que la Presidencia de la República informó pondrá  en práctica para el ejercicio fiscal 2016 como lo es el presupuesto base cero.

Sobre el citado presupuesto el Secretario de Hacienda,  Luis Videgaray, dio a conocer que  con los recortes presupuestales lo que se busca es disminuir el gasto público, y que estos se vendrán realizando en los próximos años derivado de la incertidumbre de la economía globalizada, y al impacto de las importantes disminuciones que han sufrido los precios del petróleo.

Ante esta realidad el Secretario de Hacienda reconoció que el país deberá adoptar una política ejecutora del gasto bajo procesos totalmente diferentes que van a permitir ejercer los recursos públicos de una manera responsable y totalmente dirigida, hacia las necesidades prioritarias que está demandando la sociedad.

Las anteriores declaraciones de Luis Videgaray no nos sorprenden, en respuesta a que la economía mexicana por depender en un 60% de los ingresos petroleros, y estos de políticas económicas globalizadoras durante buen número de sexenios, es como se ha centrado la dinámica a la que ha estado sujeta nuestra economía.

Lo que sí debería preocuparnos y lo comento en el ámbito local, respecto a que la próxima legislatura federal de la Cámara de Diputados será la que marcará la pauta en la toma de decisiones de gran importancia para el país, ya que será a la que corresponderá y tendrá en sus manos elaborar un presupuesto de egresos realista y sustentable acorde a las necesidades que los electores les plantearon en el proceso electoral.

Sera la nueva legislatura federal la encargada de debatir y aprobar un presupuesto base cero bajo políticas y características que esta herramienta establece, lo cual permitiría proteger la economía ante alguna situación extraordinaria que pudiera presentarse en el ámbito económico internacional.

Derivado de los últimos estudios sobre las preferencias electorales hemos observado que ningún partido político establecerá mayoría, lo que repercutirá en una gran discusión política, rodeada de intereses personales y partidistas que muy probablemente tendrá como resultado un presupuesto de egresos que no cumpla con las expectativas que la sociedad está demandando.

Si bien es cierto que la actual administración federal ya oficializó que el objetivo es volver más eficaz el ejercicio del gasto, y lo pretende lograr a través del presupuesto base cero, lo deseable sería que al menos en el ámbito local los candidatos a ocupar un escaño en la próxima legislatura federal, debatieran y dieran a conocer  a los electores cuáles son sus argumentos a defender al momento de la elaboración del presupuesto base cero.

Quiero pensar que debido a su agenda y  también a sus estrategias electorales, este es un tema que lo han guardado para un mejor momento; pues hasta el momento ninguno de ellos ha manifestado de qué forma procederán y cuáles serán sus propuestas para enriquecer un presupuesto bajo esta modalidad.

En ese sentido nuestros representantes en el Congreso de la Unión contarán no sólo con la oportunidad de sumarse a dicho proyecto; sino también a lograr que nuestro estado se vea beneficiado con más programas sociales que vengan a solucionar en gran medida las múltiples necesidades que cada día se presentan al seno de la sociedad.

Al respecto es necesario  precisar que nuestro país vive un entorno de total incertidumbre debido a las políticas económicas internacionales, lo cual demanda que nuestros próximos representantes populares en el Congreso de la Unión adopten posturas responsables que respondan a los intereses de sus representados.

Sumado a lo anterior será menester pongan en juego su capacidad a fin de proceder  e influir en la toma de decisiones realistas sobre lo que nuestro país requiere, y el rumbo que debe dársele, en este caso se piensa que la candidata Indira Vizcaíno, cuenta con la oportunidad de ampliar su crédito político, y se refleje en beneficio de la comunidad colimense.

Por lo tanto los candidatos a diputados federales deberán llevar a cabo una campaña basada en propuestas enriquecedoras y no en descalificaciones, que presenten soluciones viables a los electores y de esta manera motivar la participación del electorado cansado de ver que el tiempo transcurre y el rumbo del país no es el  deseado

Lamentablemente he escuchado propuestas de candidatos al Congreso de la Unión que lo único que evidencian es su total desconocimiento sobre el ámbito de su competencia en caso de resultar ganadores, pero también hay que reconocer que otros presumen lo realizado  en sus encargos y que con argumentos visibles son sostenibles sus logros.

Desafortunadamente este tipo de temas que son de vital importancia para el futuro de nuestro país, se encuentran olvidado por los candidatos que hoy en día pelean por obtener un escaño en el Congreso de la Unión, esperando que en los días que restan de campaña, los aspirantes se olviden por un momento del marketing político y se aboquen a presentar propuestas que deriven en debates sin hacer a un lado el tema tan importante que es el relacionado con el presupuesto base cero.

No deben olvidar los candidatos a legisladores federales que será a través de las herramientas financieras como se ejercerá el gasto público para el ejercicio fiscal 2016 y tendrán la responsabilidad de participar y proponer lo que es mejor para México y  Colima.

[email protected]