Diputados de EU votarían resolución sobre Siria en “dos semanas”

0

Vilna, Washington.- La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos debería votar “en las próximas dos semanas” si autoriza o no los ataques a Siria propuestos por el presidente Barack Obama, según el jefe de la bancada del Partido Republicano en esa instancia.

“Considerando que hay opiniones diferentes en los dos partidos, cabe al presidente Obama explicar al Congreso y a los estadunidenses que se trata de la forma correcta de actuar. Los miembros (del Congreso) deben prepararse para un debate robusto y un voto de autorización al uso de la fuerza militar en Siria en las próximas dos semanas”, escribió Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana, en un memorando interno.

La agenda del poder legislativo en la próxima semana, publicada hoy por Cantor, no hace ninguna mención a Siria, pero ese documento es habitualmente adaptado o modificado en función de las prioridades políticas. Obama ya anunció que pronunciará un discurso sobre Siria el martes en la televisión, al tiempo que el Senado pretende votar una resolución en la próxima semana.

El jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid, del Partido Demócrata, presentó formalmente hoy a esa cámara el proyecto de resolución de apoyo, aprobada el miércoles en la comisión de Relaciones Exteriores.

Los debates deberán comenzar oficialmente en esa cámara el martes, de acuerdo con fuentes del Partido Demócrata, pero los senadores deberán estar presentes ya en el Congreso en la tarde del lunes, jornada que marca el retorno de las sesiones luego del receso de verano.

El texto aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado limita a 60 días, con la posibilidad de extender a 90 días, el plazo para una intervención militar, y prohíbe la actuación de tropas terrestres.

Mientras, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, inició hoy una corta gira por Europa para intentar ampliar el respaldo al proyecto de intervención militar contra Siria, después de un G20 que ha mostrado las profundas divisiones internacionales.

Kerry, que cumple su catorceavo viaje en seis meses, llegó esta medianoche a Vilna, donde se reunirá de manera “informal” la mañana del sábado con sus homólogos de la Unión Europea, la mayoría muy reticentes a una acción armada sin aval de la ONU.

Un responsable del Departamento de Estado que acompaña a su titular dijo en el avión que esperan mucho de las “discusiones precisas y detalladas” de Kerry y los ministros europeos. Señaló “las divisiones dentro de la UE” y saludó el apoyo de Francia y Dinamarca. El secretario de Estado viajará luego a París y Londres antes de regresar el lunes a EU.

Esta gira tiene lugar en vísperas de una semana que se presenta importante, con la votación del Congreso estadunidense, que se reúne a partir del lunes, y del discurso a la Nación del presidente Barack Obama el martes. Por otra parte, el ministro sirio de Relaciones Exteriores viajará el lunes a Moscú para hacer balance de la crisis.

También se espera con impaciencia que la ONU publique, en fecha indeterminada, el informe de sus expertos que inspeccionaron las afueras de Damasco, donde los ataques químicos causaron varios cientos de muertos el 21 de junio. Alemania instó hoy a la ONU a publicarlo “cuanto antes”.

La mayoría de los países de la UE consideran este informe una etapa esencial para confirmar de manera independiente las acusaciones de ataques químicos. Washington y París esperan que permita vencer las reticencias de los países que dudan en comprometerse en base solo a las informaciones de servicios secretos nacionales.

El presidente francés, François Hollande, hizo un gesto de cara a los restantes europeos, sobre todo Alemania, anunciando hoy que va a esperar el informe antes de un eventual ataque contra el régimen de Damasco. “Esto puede ser un elemento de apreciación para ampliar la coalición que se deberá formar”, esperó.

Berlín saludó de inmediato este anuncio al tiempo que volvía a excluir una participación en una hipotética acción militar. Pero Alemania podría aportar un apoyo político y sumarse al grupo de once países -España entre ellos- presentes en el G20, que abogaron por una reacción “fuerte” tras el uso de armas químicas.

Suscrito por Estados Unidos, Francia, Australia, Corea del Sur, Arabia Saudí e Italia, este llamamiento no menciona específicamente la opción militar, pero “representa el inicio de un consenso” que “podría resultar muy útil políticamente cuando llegue la decisión de los ataques”, estimó el foro diplomático europeo.

Frente a este llamamiento, Vladimir Putin, principal valedor de Damasco, afirmó que el punto de vista de Moscú lo comparten varios países grandes como China, India y Brasil.

En espera del informe de la ONU, “los indios, los brasileños, los chinos y muchos otros estiman que las informaciones provenientes de los servicios secretos estadunidenses no son suficientes”, señaló hoy Carl Bildt, el ministro sueco de Relaciones Exteriores.

Los contactos diplomáticos van a seguir siendo intensos el fin de semana, sobre todo en Francia, donde Hollande se reunirá este sábado con el presidente libanés, Michel Sleimane, en Niza, y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, por la tarde con Kerry en París. El domingo, el secretario de Estado se entrevistará en la capital francesa con dirigentes de la Liga Árabe antes de viajar a Londres.

Opuesto a una intervención, el papa Francisco invitó a los cristianos, practicantes de otras religiones y no creyentes a una jornada de ayuno y oración este sábado. El papa presidirá en Roma una vigilia de cuatro horas en la plaza de san Pedro, una iniciativa sin precedentes.

Como medida de precaución, la Embajada estadunidense en Beirut anunció hoy la evacuación de su personal no esencial y las autoridades libaneses preveían reforzar la seguridad en torno a las misiones diplomáticas extranjeras.