Digitalizarán casi un millón de archivos del Congreso del Estado

0

* Estarán en línea para consulta pública *Aún buscan el acta de la Constitución Política del Estado que fue robada.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Casi un millón de archivos del Congreso del Estado serán digitalizados para ser puestos a disposición, en línea, al público.

Al respecto, Jorge Luis Llerenas Orozco, titular de la Dirección de Servicios Documentarios del Congreso del Estado, informó que están planeando uno de los programas más amplios de la dependencia para el resguardo de los archivos.

Explicó que la dirección cuenta con dictámenes, periódicos oficiales, decretos y otros documentos desde hace más de 150 años.

Debido a la antigüedad de algunos documentos, como los de la primera legislatura de 1857, los cuidados son máximos: deben de estar a una temperatura permanente de 23 grados centígrados, ser fumigados contra hongos y otros insectos cada mes y su manejo requiere guantes y cubrebocas.

Manifestó que la idea de la digitalización es que se haga en dos etapas: las primeras 30 legislaturas serán trabajadas primero y luego el resto; esto se explica en razón de la antigüedad de los archivos y que se conserven, al menos, digitalizados.

“Nuestro objetivo es salvaguardar todo el acervo legislativo; primeramente se clasifica, organizar e inventariar todo lo que se manda del trabajo legislativo pero también tenemos otro espacio que es la hemeroteca legislativa donde se guardan todos los periódicos y diarios oficiales”.

Sin embargo, aunque la dirección cuenta con casi la mayoría de los documentos generados por el congreso, aún siguen perdidos varios de ellos, entre los que se encuentra el acta de la Constitución Política del Estado de Colima “Si, la verdad es que no se sabe qué pasó, se puso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y no la hemos recuperado”.

Posteriormente se brindó la dirección, ubicada en la calle Maclovio Herrera #189 Col. Jardines de la Corregidora con horario de atención al público de 8:30am a 3:00 pm.