Dictan en la Facultad de Letras conferencia sobre Semiótica visual y Métodos de análisis

0

*El profesor João Batista Freitas Cardoso participó en el IV Seminario de Investigación Interdisciplinaria que organizó el Centro Universitario de Investigaciones Sociales. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- João Batista Freitas Cardoso, investigador de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS), Brasil, dictó la conferencia “Semiótica visual: métodos de análisis en los estudios de imagen”, ante un público integrado por estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) y profesores e investigadores de la Universidad de Colima.

El evento se realizó en el auditorio “Gregorio Macedo López” de la Falcom, donde el invitado habló sobre los cambios en la iconografía contenida en libros de Historia y Geografía. Puntualizó que el potencial icónico es fundamental para la comprensión de las fotografías, en esos textos destinados a la enseñanza.

Asimismo, expresó que la producción de esas fotos se basa, inevitablemente, en convenciones y normas que pueden estudiarse teóricamente (legi-signos). Al respecto, añadió que los signos que se rigen por esas leyes generan índices que actúan en función de la iconicidad que existe en ellos mismos.

Respecto al lenguaje visual utilizado en los empaques de ciertas mercancías, por ejemplo algunos alimentos, el investigador señaló que ciertas estrategias de semejanza y contraste hacen que el observador perciba que los productos de una misma línea poseen características diferentes.

Al abordar la semiótica visual de los tatuajes, dijo que quien se hace uno procura preservar la memoria o comunicar alguna cosa que considera importante.

Las imágenes de personajes de los comics y animación, agregó, “son utilizadas de diferentes modos fuera de las narrativas, para expresar ideas y sentimientos individuales y colectivos”. Asimismo, explicó que el análisis semiótico en fase de desarrollo busca identificar el potencial de significación de estas imágenes.

La conferencia del profesor João Batista Freitas Cardoso se desarrolló en el marco del IV Seminario de Investigación Interdisciplinaria que organiza el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), y como parte del convenio específico entre la Universidad de Colima y la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS), Brasil.