Dictaminará Congreso sanciones vs Ayuntamientos en abril

0

*Ayuntamientos tienen que devolver cerca de cuatro millones pesos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado dictaminará los expedientes de sanciones en contra de Ayuntamientos por la calificación de las cuentas públicas del 2013 a más tardar en abril cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

Sobre el particular, el diputado Oscar Valdovinos Anguiano indicó que también será para Gobierno del Estado y organismos operadores de agua, pues ya entregó a la Comisión de Responsabilidades, los expedientes de la calificación de las cuentas públicas del 2013.

Aclaró que las propuestas de sanciones planteadas por la Comisión de Hacienda pueden ser ratificadas o en su caso rectificadas conforme las confrontas y aportaciones de pruebas que presenten los funcionarios.

No obstante, advirtió que darán puntual seguimiento al tema ya que es importante no sólo que quede la calificación de las cuentas públicas sino que se concreten en la Comisión de Responsabilidades.

En ese sentido, el legislador hizo saber que derivado de la calificación de las cuentas públicas del 2013, unas propuestas de sanción deben procesarse ante la Comisión de Responsabilidades, como el caso del Ayuntamiento de Manzanillo, en donde detectaron un faltante de más de 2 millones de pesos.

Por tal motivo, en el caso de la comuna porteña existe una propuesta de sanción pecuniaria por no ingresar el recurso a las cuentas bancarias, además se está solicitando la destitución e inhabilitación.

Reveló que el monto estimado y total de los Ayuntamientos para devolver asciende a casi 4 millones de pesos, pero solo Manzanillo tiene una cantidad cercana a los 2 millones de pesos, mientras que otros municipios tienen cantidades menores.

Añadió que en otros casos existe la propuesta del resarcimiento o devolución por concepto de obras pagadas y no ejecutadas o con un sobreprecio.

Oscar Valdovinos dijo que son devoluciones de carácter inmediato y no hay más que la comprobación fehaciente y física de los elementos, para ello la propia autoridad busca y realiza los tramites de devolución ante los terceros”, dijo.