Diabetes, hipertensión y obesidad ocasionan requerimiento de trasplantes de riñón en edad productiva

1

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Pablo Hernández Orozco, dio a conocer que el incremento de diabetes, hipertensión y obesidad, ha ocasionado que personas entre 20 y 40 años de edad requieran trasplantes por insuficiencia renal.

“La obesidad es una enfermedad que provoca diabetes e hipertensión y estos son los principales enemigos del riñón, la mayoría de nuestros pacientes se están enfermando de esto, y esto es lo que hace que fallen los riñones”.

Explicó que la donación de órganos no se concentra en las personas en el extremo de edad, personas adultas, desafortunadamente se va presentado cada vez más en personas en edad productiva y gente joven.

En Colima, el Hospital Regional Universitario es la única institución con licencia para realizar trasplantes y al momento hay nueve personas en lista de espera para riñón.

Hernández Orozco indicó que no todas las personas con insuficiencia renal son candidatos para trasplantes y deben de completar un protocolo de estudios, el cual es un proceso complicado para llevarse a cabo y sirve para asegurarse de que la persona tiene las condiciones necesarias para poder resistir un trasplante de órgano.

“Es necesario generar una cultura de la prevención, con el apoyo de las autoridades del sector salud, principalmente bajo el cuidado y autocuidado de la salud, la promoción de hábitos saludables y la actividad física y obviamente asistir al chequeo médico, especialmente en las personas con diabetes e hipertensión para que no lleguen a la insuficiencia renal y al trasplante, si se detecta a tiempo y tiene un manejo adecuado”.

OTROS DATOS

Por otro lado explicó que la cultura de la donación de órganos ha ido aumentando y el apoyo de la sociedad civil que cada día se concientiza más; eso ha permitido que en lo que va de la administración se hayan realizado 112 trasplantes de córnea y 21 trasplantes renales.

Indicó que una de las principales dificultades para poder concretar la donación de órganos es la falta de información, porque la gente, en el momento dado que un familiar se puede convertir en donador, tenga dudas a este respecto o exista algún mito que ellos crean como realidad y que dificulte la donación.

Actualmente se han obtenido 56 donaciones multiorgánicas y 25 donaciones de tejido y hay 12 personas en lista de espera para córneas.

Indicó que por eso es muy importante hacer consientes a los familiares de una persona cuando decide convertirse en donador de órganos, ya que una donación multiorgánica puede salvar la vida de hasta ocho personas.