Develarán el Mural restaurado Leyes de Reforma, este martes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Después de haber sido sometido a un proceso de restauración, el cual fue calificado por los especialistas como “extremo”, por el grado de deterioro que presentaba, el Mural Leyes de Reforma, del ameritado artista Jorge Chávez Carrillo (qepd), será reinaugurado este martes 19 de agosto de 2014, a las 18:45 horas, en la planta baja de la Presidencia Municipal según fue informado por el alcalde Kike Rojas.

Recordó el edil que en los primeros días de abril pasado y de manera conjunta con el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y el maestro Alejandro Morfín, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA y responsable del proyecto, anunciaron el inicio de los trabajos de restauración.

El alcalde Kike Rojas reconoció la suma de voluntades que para la realización de este proyecto se convocó y citó a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado como cabeza del sector quien encabezó, con Conaculta, los trabajos de la restauración en el marco de Colima Capital Americana de la Cultura 2014.

El mural –comentó el alcalde-, hasta antes de someterse al proceso, presentaba deterioro ocasionado por la falta de mantenimiento, a lo que se sumaron los daños en el muro derivados de la humedad y los sismos, que fueron agravando el estado de la obra. Además presentaba algunos signos de vandalismo como marcas y rayones.

El alcalde señaló que como actividad complementaria y para dignificar el lugar, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez previamente a la restauración remodeló el Salón Verde, espacio representativo para las familias del Centro Histórico de Villa de Álvarez. Este salón es el que aloja a la obra del maestro Chávez Carrillo y ahora, una vez rehabilitado, se seguirá utilizando para eventos de carácter cultural, dijo.

La inversión para los trabajos de restauración del Mural Leyes de Reforma, los cuales concluyeron el pasado 31 de julio, fue de un millón de pesos, consistentes en la restauración y la construcción de un nuevo muro para alojar la obra, realizado con materiales ligeros, que garantizarán su mantenimiento y la seguridad ante un sismo, detalló el alcalde.

La técnica utilizada para la restauración es la conocida como Strappo, la cual consiste en desprender el mural para así transportarlo al Instituto Nacional de Bellas Artes. Una vez restaurado se colocó en una tela y fue ubicado de nuevo en el sitio original donde fue sometido a los detalles finales.

La restauración de la obra es un anhelo que el Maestro Jorge Chávez Carrillo expresó en vida y ahora con la suma de voluntades de los gobiernos federal, estatal y municipal de Villa de Álvarez es una realidad y una deuda saldada con el prestigiado artista.

Para finalizar, el alcalde mostró su beneplácito porque con la restauración en su gobierno se recupera el patrimonio cultural de los villalvarenses.