Develan el Mural restaurado Leyes de Reforma, en La Villa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Durante el evento de develación del mural restaurado Leyes de Reforma, de Jorge Chávez Carrillo, evento celebrado ayer martes por la noche en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, el alcalde Kike Rojas señaló que gracias a las alianzas culturales que su administración ha realizado con el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima se han logrado importantes resultados, principalmente en el rescate del patrimonio artístico de los villalvarenses.

El edil reconoció la importante gestión del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, para que la restauración del mural ocurriera y los trabajaos fueran ejecutados por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes, que por espacio de 4 meses dedicaron su talento en el rescate, que de no haberse intervenido, su deterioro pudiera haber sido irreversible.

Al tiempo que se efectuó la develación del mural Leyes de Reforma, el edil simbólicamente entregó a los villalvarenses el Salón Verde, espacio que guarda los recuerdos de los habitantes del Villa de Álvarez antiguo; ahí se desarrollarán eventos de carácter cultural.

Ante familiares del pintor Jorge Chávez Carrillo, invitados especiales, líderes de colonias, historiadores y vecinos del Centro Histórico de La Villa, el alcalde Kike Rojas destacó el hecho de que Villa de Álvarez, entre los municipios, tenga el mejor y más moderno Teatro del Pueblo; La escultura de La Cabalgata en donde miles de personas se han tomado su foto; el Galardón de La Petatera como tesoro Cultural del Estado en el marco de Colima Capital Americana de la Cultura, todo obtenido en su gestión.

Respecto al mural expresó “a los villalvarenses nos enseñaron a querer este espacio y no podíamos permitir que se siguiera cayendo a pedazos”.

Expresó su reconocimiento a los regidores y síndico integrantes del cabildo que sin distingos ideológicos se han sumado al desarrollo de Villa de Álvarez y la restauración del mural es una muestra –dijo- que con la suma de voluntades todo es posible.

“El mural y el Salón Verde nos permiten presumir un municipio lleno de tradiciones y nos permite seguir trabajando para cumplir con la expectativas de los villalvarenses, todavía hay mucho por hacer y por eso me siento orgulloso de convivir en un municipio con magia, donde conviven armónicamente la tradición y la modernidad”, expresó el alcalde.

Al finalizar su intervención, Kike Rojas anunció que el próximo domingo por la tarde noche, en el marco de un festival en el jardín principal, dará a conocer a los villalvarenses el proyecto de remodelación del Centro Histórico, por lo que invitó a la población en general a conocerlo.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Cultura del gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, hizo una reseña de los trabajos de restauración del mural y expresó “el mural estaba totalmente derruido, agrietado por el sismo, se nos había dicho que era imposible restaurarlo, pero gracias a la asesoría profesional del Instituto Nacional de Bellas Artes, la colaboración del Conaculta y el gobierno de Villa de Álvarez fue posible restaurarlo. Para otros gobiernos lo más fácil hubiera sido taparlo y olvidarlo”.

Aseguró que el nuevo muro de soporte del fresco mantendrá en excelentes condiciones la obra y facilitará su mantenimiento. Felicitó al equipo de restauración.

Agradeció la voluntad mostrada por el alcalde Kike Rojas para el rescate de la obra de Chávez Carrillo “las autoridades municipales dijeron ´queremos recuperar esto que es un legítimo patrimonio y legarlo a las nuevas generaciones´. Quiero hacer un público reconocimiento a este gran funcionario, joven, dinámico y preparado que es Kike Rojas”.

A nombre de los vecinos del Centro Histórico, hizo uso de la palabra el Héctor Dueñas González y destacó su satisfacción por la restauración del mural al tiempo que agradeció y felicitó al alcalde Kike Rojas y al cabildo por emprender el rescate del mural y el Salón Verde.

Hizo mención de su amistad con el artista Jorge Chávez Carrillo y compartió una breve semblanza de su trayectoria artística y de la temática reformista del mural rescatado. Evocó las actividades que se realizaban en el Salón Verde, lugar de reunión de los habitantes de Villa de Álvarez.