Devela ILES busto a Juárez e imparten conferencias

0

Edgardo ZamoraCOLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del evento académico por haber recibido su Registro de Validez Oficial (REVOE), el Instituto Liberal de Estudios Superiores (ILES) realizó la develación del busto de Benito Juárez realizado en el patio central de sus instalaciones; así mismo se llevaron a cabo sendas conferencias magistrales expuestas por destacados especialistas en los temas selectos.

Por la mañana de este sábado, en las instalaciones del ILES ubicado por la calle Hidalgo 106, en el centro de Colima, el director del centro, Roberto Godínez Soto, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los ponentes de las conferencias, José Abelardo Ahumada González y el Maestro Óscar Javier Hernández Rosas.

En el evento se develó el busto de Don Benito Juárez, obra del artista Jaime Benavidez Jiménez quien es autor, de entre muchas otras obras, de busto de Juárez colocados en las comunidades de Madrid, Caleras, Coquimatlán, Cuauhtémoc, El Trapiche, Los Asmoles, Minatitlán y Loma de Juárez.

En su participación, Óscar Javier Hernández Rosas expuso la conferencia “Educación y Derechos Humanos”, cuyo propósito estuvo centrado en preponderar el valor que tienen los derechos humanos en el proceso civilizatorio de nuestra especie, destacando el valor de la educación como un medio o un mecanismo fundamental para mantener la vigencia de tales derechos a través del tiempo.

Luego de realizar un recuento histórico acerca de la conquista de los derechos humanos, el maestro Hernández Rosas expuso de manera clara la importancia de los derechos humanos en la vida de las personas ya que se habla de ellos con toda naturalidad y recordó que hace 300 años eran detenidos por blasfemia y herejía.

Los derechos humanos como tales son jóvenes y datan de hace menos de dos siglos y medio, tanto en su formulación académica como en su consagración en las leyes.

Refirió que los Derechos humanos son consecuencia de una lucha, de una conquista histórica que se fue gestando a lo largo de miles de años de vida humana en el planeta.

Precisó que los derechos humanos son una conquista de los gobernados frente a los gobernantes, de los débiles y oprimidos frente a los poderosos y opresores, pero no solo son esa conquista, son también una conquista de los individuos ante las religiones, ante los dogmas, ante las tradiciones, ante las costumbres, ante los mitos, ante los tabúes y son, también, una conquista de los individuos ante la comunidad misma, una conquista ante los iguales.

Enfatizó que los derechos humanos son uno de los más valiosos productos del procesos de humanización y los hombres y mujeres de este tiempo globalizado, somos también producto de esos derechos.

Posteriormente Hernández Rosas explicó sobre la importancia que tienen los derechos humanos en la educación durante nuestros tiempos.

Por su parte José Abelardo Ahumada González expuso su conferencia titulada “Peripecias por su Paso en Colima de Don Benito Juárez García”, en donde explicó todos los problemas que pasó el entonces presidente durante su trayecto de Guadalajara, pasando por Colima, hasta embarcarse en Manzanillo en un buque de vapor que lo llevó hasta a Cuba.

El director del ILES, Roberto Godínez Soto, entregó reconocimientos a cada uno de los ponentes participantes.