Deuda Pública y estado de derecho, principales focos rojos del estado: México ¿Cómo vamos?

0

*Se incrementó la deuda pública en más del 50% durante el sexenio de Mario Anguiano *Robo de automóviles incrementó en 197% *La mitad de los jóvenes en Colima no tienen un empleo formal y los empleos que se generan son en la burocracia

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- A través del estudio Semáforo Económico que llevó a cabo el observatorio económico México ¿Cómo vamos?, se determinó que las principales alertas que frenan el desarrollo económico de la entidad son la Deuda Pública y el Estado de Derecho.

En rueda de prensa,  la directora de dicho Observatorio Económico Viridiana Ríos informó que respecto al estado de derecho, durante el sexenio del gobernador Mario Anguiano Moreno el robo de vehículo se incrementó en casi el 197%, ya que al inicio de la administración se robaban 40 autos por cada cien mil habitantes, sin embargo  actualmente  son 117 automóviles.

“Es una variable que nos preocupa mucho porque se correlaciona con otros crímenes y  con la existencia del crimen organizado y la comisión de otros delitos”, indicó.

En cuanto a la segunda variable de alerta referente a la deuda pública, expuso que en lo que va del año ha aumentado 50 por ciento su valor en términos de porcentaje del PIB, no obstante a principios de la actual administración estatal, la deuda del gobierno del estado  equivalía al 1.9 % del PIB, actualmente equivale al 2.9 del PIB.

“Aunque es un incremento de 1 punto, es elevado por la tasa crecimiento de la economía local al pasar de una economía que debía prácticamente 2 a 3, un incremento del 50%”, lamentó.

Hizo saber que las grandes banderas rojas del estado son tres: empleo formal, diversificación laboral y exportaciones, ya que en el primer rubro el estado de Colima se ha quedado corto en generación de empleos porque requiere 8 mil 400 empleos nuevos al año, y se generan 4 mil 148,

“Aunque representa un incremento con respecto al sexenio anterior que fue de dos mil 889 en promedio, sin embargo queda mucho por recorrer porque significa dejar a la mitad de los jóvenes de Colima sin un empleo formal”, apuntó.

A su parecer, es preocupante que gran parte de los empleos de Colima no se generan en la industria sino en la burocracia estatal y se erige como el tercer estado con mayor burocracia en el país comparativamente en función de la Población Económicamente Ocupada.

Señalo que en el estado de Colima, el 6.3 por ciento de las personas, seis de cada cien, laboran para el estado, ello extrayendo (sin contar) maestros y médicos, porque de lo contrario advirtió que  la cifra sería más alta.

“Hay dos estados que tienen burocracia más alta como porcentaje de su población ocupada: Campeche y tabasco que so economías petroleras y por tanto tienen un alto involucramiento de empresas como Pemex y otras que contratan trabajadores a cargo del estado”, asentó.

Viridiana Ríos dijo que no se genera el suficiente empleo y el que se genera es peligrosamente dependiente de la burocracia estatal.

Reveló que  el tema de exportación también es una alerta  en Colima ya que a pesar de que en este sexenio aumentó la exportación de productos de Colima de manera importante, más de lo que se ha hecho en toda la historia, el problema es que aun haciéndolo, 4% del PIB está muy por debajo del 23.7% que es la exportación promedio a nivel nacional.

“Mientras Colima no se involucre directamente con los mercados internacionales y se vuelva un competidos y exportador de productos al extranjero seguirá dependiendo de la economía del estado, de los flujos del estado y del presupuesto estatal para emplear a los jóvenes”, acotó..

Consideró que los candidatos al gobierno deben que explicar  en sus plataformas cómo es que van a generar los 8,400 empleos anuales para emplear a todos los jóvenes que se involucran a la fuerza productiva.

Asimismo,  indicar cómo se va a lograr crecer a tasas por encima de las actuales, 3.9% anual, que está arriba del promedio nacional, como lo hace como Aguascalientes que tiene un crecimiento  al 11%, Jalisco al 4% y Michoacán al 5%,

“Colima en el último año creció, según los últimos datos, al 1% y en el sexenio al 3.9%, datos disponibles en el reporte, con fechas, fuente Coneval, aunque la organización y compilación son de “México, como Vamos”, concluyó.