Detuvo PGR en Colima a 12 integrantes de los Caballeros Templarios en 2014

0

*No hay evidencia de que “La Tuta” radique en Colima, sostiene delegado

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de la República dio a conocer que durante el 2014 se detuvieron a 12 integrantes de los Caballeros Templarios en la entidad, mismos que tenían familiares o casa propia para ocultarse.

Así lo dio a conocer el delegado de PGR, José Guadalupe Franco Escobar, quien reveló que en total fueron 46 en Michoacán, de los cuales, algunos refirieron que había otros que cruzaron al estado de Colima para continuar realizando sus actividades ilícitas, entre ellas secuestro y extorsión.

Señaló que a las personas detenidas en la entidad se les catearon sus viviendas, donde se encontró droga y armas, por ello, actualmente se encuentran en penales de máxima seguridad o enfrentan un proceso ante el juzgado correspondiente. De igual forma, otros fueron enviados al Cereso de Colima.

Cuestionado sobre las declaraciones de grupos de autodefensa en Michoacán, quienes aseguraron que el jefe de los Caballeros Templarios, “La Tuta”, vive en Colima, aclaró que son pronunciamientos que no tienen un sustento, porque existe una coordinación estrecha con los gobiernos municipales y estatales, de lo contrario se hubiera actuado en consecuencia.

En ese sentido, el funcionario federal explicó que a raíz del programa implementado por el Gobierno Federal denominado Michoacán Seguro, como dependencia de PGR en Colima, se tienen facultades también fuera del territorio colimense donde se estuvo trabajando con la Policía Federal y PGJE.

“Cualquier persona que haya pretendido introducirse al estado lo hemos detenido en su momento, pero no hay evidencia de que ‘La Tuta’ se encuentre en Colima”, apuntó.

“La percepción de seguridad es mayor, muestra de ello es que la firma de Covarrubias y Asociados le da una calificación alta al presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y en otros temas, para tener este tipo de resultados”, sostuvo.

Reiteró que la mayoría de los Caballeros Templarios fueron detenidos en Michoacán, pero derivado de las investigaciones y cuando referían que había otros en Colima, se procedió con cateos en los domicilios, localizando a otras personas que se habían pasado a la entidad con droga y armas.