Detrás de un comprador de arte estaba el líder de Los Beltrán Leyva

0

EXCELSIOR

México.- Pocos imaginaban que detrás del hombre dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte con residencia en Querétaro se encontraba el líder del Cártel de Los Beltrán Leyva: Héctor Beltrán Leyva.

‘El H’ o ‘El Inge’ como lo conocían manejaba un bajo perfil para seguir controlando el cártel que mantenía su actividad principal tras la muerte, en 2009, de Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’: el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica, hasta los Estados Unidos de América y Europa.

Alejado de los autos lujosos, de escoltas, mujeres, fiestas ostentosas, ‘El H’ trataba de evitar llamar la atención de vecinos, amistades y de las autoridades locales. Así le parecía a él, sin embargo, la operación denominada ‘HOTEL’ iniciada hace 11 meses por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Policía Federal permitió su captura sin realizar un solo disparo.

‘El Inge’ no ofreció resistencia al momento de su captura en un restaurant de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Ahí, ante la mirada atónita de los comensales fue detenido uno de los principales capos de México, por quien el gobierno de Estados Unidos alertó de su poderío y el año pasado ofrecía cinco millones de dólares por su captura, mientras que la PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos, por datos que llevaran a su detención.

Hoy se sabe que mantenía sus actividades delictivas desde Centro y Sudamérica, hasta los Estados Unidos de América y Europa, gracias  una red de operadores que hicieron alianzas con otros grupos para continuar con labores de trasiego de estupefacientes a lo largo del país.

Héctor Beltrán Leyva, está relacionado con al menos 29 averiguaciones previas, tanto del Fuero Común como del Orden Federal, contando con 3 órdenes de aprehensión de la Procuraduría General de la República y el orden federal.