Detienen a personas que robaron casas y autos en la colonia Del Periodista y los sueltan, denuncian

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Vecinos de la colonia Del Periodista denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a varias personas que robaron a casas y autos, pero los dejaron ir a las pocas horas.

“Yo solía dejar mi carro abierto y me iba a dormir y al día siguiente seguía todo igual, así de tranquila era esta colonia. Ahora ya hasta me mudé lejos porque ya ni cerrado podía dejar el carro. Me dieron dos cristalazos el año pasado” comentó uno de los afectados quien prefirió omitir su nombre.

Los delitos van desde robo de tuberías de cobre hasta objetos como celulares, computadoras, electrodomésticos y otros. “A mi me tocó ‘enrejar’ toda mi casa. Me siento como si la criminal fuera yo. Trabajo en el día y en la noche me vengo a encerrar porque ya se me metieron una vez. Los criminales afuera y nosotros encerrados, que bonita realidad” comenta otra afectada más, victima el año pasado de robo a casa habitación.

Otro de los vecinos narró que ya son tres veces que se meten a su casa a robar “y a pesar de que se hizo reconocimiento del sujeto no procedió la detención porque la nueva ley protege a los criminales. Hasta que no lo agarren en el acto lo pueden procesar, según nos dijeron (…) Cabe resaltar que al sujeto lo detuvieron sólo por falta administrativa, ni siquiera cumplió las 36 horas, mucho menos dio una fianza, a las dos horas los soltaron”.

El artículo al que hace referencia es el ARTICULO 146 del código Nacional de procedimientos penales que menciona sobre los supuestos de flagrancia que “la persona es detenida en el momento de estar cometiendo un delito o cuando es sorprendida cometiendo el delito y es perseguida material e ininterrumpidamente”.

Otro incidente más se dio en última fechas afuera de una conocida tienda de servicio se encuentra frente a las oficinas de Seguridad Pública, cuando un hombre intentó robarse un automóvil con una mujer y un niño dentro.

Los vecinos lograron bajar al hombre y someterlo mientras exigían a la policía que se lo llevaran: “Yo vi cómo lo bajaron del carro y la policía al principio ni hacía nada, luego se lo llevaron y a los dos días lo vi pasar como si nada frente a la tienda. ¿Dónde está la justicia? Que lo soltaron porque fue intento de robo y no alcanzó a robarse el carro” comenta uno de los testigos.

En esta colonia al sur de la ciudad, los vecinos dicen que son más de 20 denuncias en lo que va del año. “Si se observa con detenimiento no hay casa que no tenga alguna clase de protección externa. Además estas denuncias son sin contar otros delitos que no se han sido llevados al Ministerio”.

Algunos de los afectados, incluso, ya no presentan denuncia “para que voy a perder el tiempo en el ministerio, a mi vecina se le metieron en la noche, la robaron, agarraron al sujeto y lo soltaron. La única justificación de la policía es que no depende de ellos, sino del MP. Yo mejor me cierro todo con llave y candado y me voy a trabajar esperando que no me roben nada” comenta una vecina de la colonia.

La presidenta de comité de Barrio explicó a los habitantes que la policía no da una posible solución y “a mí como presidenta me ha tocado que los vecinos me reclamen. Yo les aconsejo ir a denunciar, pero no puedo hacer más”.

Hace poco, algunos de los vecinos asistieron a una reunión donde un agente de la policía estatal afirmó: ” tenemos la manos atadas con la nueva ley, no funciona y las autoridades en este caso el MP no hace nada y hasta nos amonestan”.

En la colonia Del periodista cada vez son mas frecuentes estos comentarios pues no pasa semana que no vengan por otro nuevo atraco. “Se metieron por la azotea a robarse la tubería de cobre, pero no pudieron llevársela, entonces arreglé el tubo roto para que no se me tirara le agua. Regresaron la noche siguiente ya con herramienta y se llevaron el tubo recién reparado y el tubo del tinaco”.

Entre los vecinos comentan que la inseguirdad ha incrementado desde que se han instalado a vivir de manera clandestina hombres y mujeres habitando casas de cartón e improvisadas cerca de la estación del tren y la entrada al Tivoli.

“Sabemos que estamos cerca de colonias que tienen inseguridad, parece un trabajo de un grupito de jóvenes. Hay unos que se la pasan en el bado y otros están viviendo en las vías. Es bien claro que desde que llegaron a todos nos están robando”.

A principios del mes de agosto, se hizo una detención de una joven no identificada que estaba dentro de una casa en la calle Galeanas y lo único que se pudo investigar es que se trata de un grupo de jóvenes que utilizan lo que roban para comprar drogas.

La muchacha se encuentra detenida por el momento según informaron los vecinos.

La situación irregular de vivienda ya ha sido denunciada a la policía y en Ferromex porque al parecer se trata de propiedad federal.

“La policía no puede hacer nada, yo no sé si es Ferromex el que debe hacer la limpieza o la polícia, pero lo que si es que esas personas no deberían estar ahí. Ahorita son robos, al rato que cosas nos van a hacer. Esta colonia está muy insegura. Y las autoridades no se dan abasto para protejernos. En la campaña de hace tres años nos dijeron que la estación iban a renovarla y hacerla como centro cultural, si se fija bien lo único que hay es basura, pastizales y gente que nada más está viendo qué quitarnos”, concluyó la informante.